Público
Público

Solbes reclama más "calidad en el gasto público"

El ex ministro de Economía, Miguel Boyer, Carlos Solchaga y Rodrigo Rato coinciden en señalar la gravedad del deterioro del mercado laboral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Casi medio año después de abandonar el cargo, el ex vicepresidente Pedro Solbes indicó este martes que 'deberíamos prestar más atención a la calidad del gasto público'. De lo contrario, se puede hacer 'algo más sofisticado que abrir y cerrar zanjas, pero no mucho más'. Su discurso podría hacer referencia implícita a las obras públicas impulsadas en el marco del Plan E, pero el ex ministro de Economía y Hacienda no precisó más.

Solbes realizó esas declaraciones en la presentación del último libro del economista Guillermo de la Dehesa, 'La primera gran crisis financiera del siglo XXI'. El autor, que dijo que en esta recesión 'ha fallado casi todo', se vio arropado por los ministros de Economía del último cuarto de siglo: Miguel Boyer, Carlos Solchaga, Rodrigo Rato y el propio Solbes.

Todos coincidieron en señalar la gravedad del deterioro del mercado laboral, aunque sus recetas fueron dispares. Para Boyer, 'hay que dejar las reformas para épocas de mayor tranquilidad'.

Solchaga, en cambio, instó al Gobierno a tomar medidas ya, porque, a su juicio, el seguro de paro actual es 'más caro y generoso' de lo que España se puede permitir. Pesimista, Rato lamentó que 'España siempre se ajuste por el empleo', y evitó pronunciarse sobre su eventual nombramiento como presidente de Caja Madrid.