Público
Público

Solbes se reúne mañana con bancos, cajas y las patronales de las entidades

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se reunirá mañana con presidentes y representantes del Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid, así como de las patronales de las entidades, para analizar las medidas contra la crisis financiera que ha puesto en marcha el Ejecutivo.

Según informaron hoy fuentes ministeriales, a la reunión, convocada a las 12:00 horas de mañana en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda, asistirán el presidente del BBVA, Francisco González; el presidente de La Caixa, Isidre Fainé; el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa y el vicepresidente del Santander, Matías Rodríguez Inciarte.

También asistirán, el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, y el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás

En la reunión se tratará el efecto y consecuencias de las distintas medidas aprobadas por el Gobierno y se analizará el actual estado del sector, indicaron las mismas fuentes.

El pasado 10 de noviembre la banca española reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que defendiese en la Cumbre de Washington del G-20 un mayor control y supervisión del sistema financiero.

Durante más de hora y media, Zapatero y Solbes, se reunieron con los presidentes del Santander, el BBVA, La Caixa y Caja Madrid, quienes explicaron sus experiencias ante la labor y regulación que desempeña el Banco de España.

Los banqueros expusieron la necesidad de que se pusiese el modelo financiero español como ejemplo a seguir para salir de la crisis.

La pasada semana Solbes mostró su satisfacción por la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, que se llevó a cabo el 20 de noviembre, y en el que se adquirieron activos de calidad a 23 entidades por importe de 2.115 millones de euros.

Solbes precisó que 28 entidades demandaron cerca de los 5.000 millones de euros disponibles en la puja, pero que sólo aquellas que ofrecieron un tipo de interés por debajo del coste, "más un pequeño diferencial", resultaron adjudicatarias.

El presidente previó el pasado jueves que las entidades financieras demandarán más recursos en la segunda subasta del Fondo de Adquisición, que se celebrará el 11 de diciembre, y valoró la concesión de hasta 100.000 millones de euros en avales del Estado en 2008 a las emisiones de deuda nuevas de las entidades de crédito residentes en España.