Público
Público

Solbes ve posible que el déficit supere el 3% PIB en 2008 y 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía, Pedro Solbes, dijo el viernes que el déficit público podría subir o superar el límite previsto en el Pacto Europeo de Estabilidad del 3 por ciento del PIB en 2008 y en 2009.

"Creo que vamos a superar el déficit del 3 por ciento posiblemente o estemos en este entorno en el año 2008 y que en el año 2009 lógicamente no podremos dar marcha atrás en el déficit", dijo Solbes al término de la reunión semanal del Consejo de Ministros.

En este sentido, el responsable de Economía indicó que en 2010 podría tenerse una idea sobre si se logra o no bajar del límite del 3,0 por ciento, pero dijo que hablar sobre está hipótesis aún era prematuro.

No obstante, el responsable de Economía señaló que el Pacto continuaba vivo y que, de superar el límite de déficit, se trataría de una situación temporal a la vista de las actuales dificultades económicas.

PELIGROSO BINOMIO DÉFICIT-RECESIÓN

Solbes se mostró preocupado por la eventualidad de simultanear una situación de alto déficit con una recesión económica y que el Gobierno está poniendo todo a su alcance para minimizar este escenario.

"No hay peor situación, que una recesión fuerte (y) que tengamos mucho déficit. Esa es la razón por la que estamos siendo enormemente prudentes", dijo Solbes

Anteriormente, el director del servicio de estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina había dicho que no había nada peor que la coexistencia de una recesión con un déficit "muy voluminoso".

En la presentación de los resultados anuales de las empresas no financieras de la central de balances, Malo de Molina advirtió de que los ingresos públicos están cayendo a una "velocidad importante" por lo que las actuaciones que afronte en esta materia deben tener una perspectiva consistente a la estabilidad presupuestaria.

Malo de Molina se refirió a la tendencia de descenso de beneficio de las empresas en España y los riesgos por las tensiones financieras que dificultan la obtención de créditos.

LA INFLACIÓN BAJA

El Gobierno se congratuló de la reducción de la inflación en noviembre cuya tasa interanual cayó hasta el 2,4 por ciento frente al 3,6 por ciento de octubre, según los datos preliminares avanzados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

"El IPC ha sido una buena noticia", dijo Solbes. Añadió que de esta baja de 1,2 puntos, un punto era debido al descenso de los carburantes y 0,2 puntos a la reducción del precio de los alimentos.

Solbes también se refirió a la evolución bajista del Euribor, el tipo de mercado que las entidades financieras utilizan para ajustar la revisión del pago de las hipotecas.

"Esta tendencia va a continuar y va en la buena dirección desde el punto de vista de las rentas de las familias y de un impacto positivo en la morosidad", dijo.