Público
Público

Un soldado de EEUU, culpable de agresión con agravante en el asesinato de un civil iraquí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un soldado estadounidense fue declarado hoy culpable de agresión con agravante en el asesinato de un civil iraquí en junio pasado cerca de la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, informó hoy la prensa local.

Tras deliberar durante cuatro horas, el jurado de un tribunal militar en Hawai (EEUU) consideró a Christopher Shore culpable de un delito penado con hasta ocho años de prisión y la expulsión del Ejército. Está previsto que la sentencia, con la pena aplicada, se dé a conocer más tarde.

Inicialmente, Shore, de 26 años, había sido acusado de homicidio junto a su superior inmediato, el sargento Trey Corrales, aunque en su caso ese cargo fue retirado por el tribunal después de oír ayer su testimonio, indicó el diario de Honolulu "Star Bulletin" en su página web.

Shore explicó al jurado que él falló deliberadamente cuando Corrales le ordenó disparar contra el hombre iraquí, que estaba desarmado y que fue tiroteado en la cabeza y en el hombro.

Según el Ejército de EEUU, Corrales, que sí está acusado de asesinato, disparó contra el civil antes de ordenar a Shore que lo hiciera también.

También se le acusa a Corrales de obstaculizar la investigación, al colocar un fusil automático junto al cuerpo del asesinado.