Público
Público

Otro soldado muerto eleva a 19 las bajas británicas en julio en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un soldado británico murió hoy por una explosión en el sur de Afganistán y se convirtió en la décimo novena baja militar del Reino Unido registrada este mes en ese país, informó hoy el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

El uniformado, del Primer Batallón de los Guardias Galeses, falleció esta mañana cuando patrullaba en el distrito de Nad e Ali, en la provincia de Helmand.

Hasta la fecha, un total de 188 miembros de las Fuerzas Armadas británicas han muerto en el país asiático desde la invasión de la coalición liderada por Estados Unidos en noviembre de 2001.

El alto número de víctimas que está causando la llamada "Operación Garras de Pantera" en Helmand, que busca debilitar a los talibanes a pocas semanas de que se celebren las elecciones generales afganas, ha provocado inquietud en el Reino Unido.

El Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes advirtió la semana pasada de que la falta de helicópteros está afectando la "protección" de las tropas británicas en Afganistán.

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo hoy que las fuerzas del Reino Unido en territorio afgano tienen recursos suficientes para completar la actual operación contra los talibanes, pese a que los militares piden más helicópteros.

"Es completamente equivocado decir que la pérdida de vidas ha sido por la falta de helicópteros. Para la operación que estamos haciendo en este momento tenemos los helicópteros que necesitamos", subrayó Brown en su rueda de prensa mensual.

El Reino Unido tiene desplegados unos 8.300 soldados en territorio afgano, la mayoría concentrados en el sur, como parte de la Fuerza para la Asistencia a la Seguridad de la OTAN en Afganistán (ISAF), según los datos del Ministerio de Defensa británico.