Público
Público

2 soldados afganos muertos y otros 23 heridos por fuego amigo en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos dos soldados afganos han muerto y otros 23 militares -entre ellos algunos extranjeros- han resultado heridos por fuego amigo en un ataque aéreo de EEUU contra la insurgencia talibán en la provincia occidental de Badghis, informó hoy a Efe el Ministerio afgano de Defensa.

El bombardeo se produjo después de que durante los combates registrados ayer entre tropas internacionales y afganas con un grupo de insurgentes en el distrito de Bala Murghab, los militares pidieran apoyo aéreo.

El consiguiente bombardeo de EEUU, en lugar de caer sobre los talibanes, impactó contra las líneas de las tropas internacionales y afganas, según el portavoz de Defensa afgano, Zahir Azimi.

Dos soldados afganos perdieron la vida y otros 23 tanto nacionales como extranjeros sufrieron heridas, de acuerdo con los datos de Azimi.

Bala Murghab es uno de los feudos insurgentes de Badghis, donde tropas de EEUU han librado combates con los talibanes en los últimos meses.

En un comunicado, la OTAN admitió que "las informaciones iniciales indican que más de 25 miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) y de las fuerzas de seguridad afganas han resultado heridos" en el oeste afgano, donde ya están recibiendo atención médica.

Sin embargo, la ISAF, misión militar bajo mando de la OTAN, no confirmó ninguna muerte y se limitó a informar de que el suceso se produjo "durante una operación conjunta en el oeste afgano", sin especificar si hubo un ataque aéreo.

La OTAN aseguró además que estos militares estaban buscando a dos soldados estadounidenses que habían desaparecido hace tres días en la zona.

"Estamos comprometidos a tomar todas las medidas posibles para rescatar o recuperar a nuestros soldados desaparecidos", dijo una portavoz militar de EEUU, Jane Campbell.

En otro comunicado, la ISAF ya había informado de la desaparición de estos efectivos, sin mencionar la posibilidad de que hubieran sido secuestrados por los talibanes.

España tiene la mayoría de su millar de tropas destacadas en Afganistán entre las provincias de Badghis y Herat, aunque en el tercio occidental del país son más numerosos los soldados italianos y de EEUU.

Las tropas estadounidenses son habitualmente las encargadas de llevar a cabo las operaciones de alcance contra la insurgencia talibán.