Público
Público

Dos soldados españoles mueren en un ataque en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos soldados españoles han resultado muertos y un tercero herido grave en un atentado en el sur de Herat, en Afganistán, informó el domingo el Ministerio de Defensa.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá ante los medios en torno a las 13:30 en la sede del ministerio en Madrid para dar más información.

Anteriormente, un portavoz militar italiano había informado de un ataque contra un convoy militar español que participaba en una actividad de apoyo a las fuerzas de seguridad afganas en el área de Shindad, a un centenar de kilómetros al sur de Herat.

"Dos militares españoles murieron y tres resultaron heridos en un atentado suicida", dijo desde Herat el capitán Antonio Bernardo, portavoz militar italiano en la región oeste.

Las tropas españolas en Afganistán forman parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés), la misión de la OTAN en aquel país, en la que participan unos 37.000 efectivos de 37 países, entre ellos los 26 de la OTAN.

España tiene autorizado el despliegue de hasta 778 efectivos en la zona, lo que le convierte en el noveno contribuyente por número de efectivos. Las tropas españolas lideran la Base de Apoyo Avanzada de Herat, aportan un Equipo de Reconstrucción Provincial en Qala i Naw y diverso personal, tanto en el Cuartel General del Mando Regional de Herat, liderado por Italia, como en el Cuartel General de ISAF en Kabul.

El último ataque con muertos españoles tuvo lugar en septiembre del año pasado, cuando fallecieron dos de ellos, uno de origen ecuatoriano.