Público
Público

Soldados Israel abordan otro barco con ayuda a Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Fuerzas israelíes confiscaron el sábado otro barco con ayuda rumbo a la Franja de Gaza, aplicando un bloqueo en el enclave cinco días después de que sus tropas mataran a nueve personas a bordo de un barco turco, y pese a que Washington dijo que la política de embargo era "insostenible".

La marina israelí, cuyas acciones del lunes provocaron fuertes críticas de la comunidad internacional, tomó control del Rachel Corrie sin incidentes, informó el Ejército.

Irlandeses y otros activistas a bordo del barco habían ignorado las órdenes israelíes para desviarse al puerto Ashdod en Israel.

"De acuerdo a reportes iniciales, no hubo violencia o heridos entre los soldados o la tripulación, dado que el uso de la fuerza fue innecesario y no se produjeron disparos", afirmó el Ejército de Israel en un comunicado.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, emitió una declaración señalando que los soldados habían realizado el mismo procedimiento del lunes pero que se hallaron con una respuesta distinta.

"En el barco de hoy y en cinco de los seis barcos de la flotilla anterior, el procedimiento (de abordaje) terminó sin víctimas. La única diferencia fue que en un barco había activistas islámicos extremistas, partidarios del terrorismo, que esperaban a nuestros soldados con hachas y machetes", afirmó.

Los activistas a bordo del barco irlandés representan el último intento por terminar con el bloqueo de cuatro años impuesto por Israel sobre la Franja de Gaza, que busca evitar que el movimiento Hamás refuerce su arsenal para luchar contra el Estado judío.

"Israel continuará ejerciendo su derecho a la autodefensa. No permitiremos el establecimiento de un puerto iraní en Gaza", señaló el comunicado de Netanyahu, en referencia a las relaciones del grupo Hamás con Teherán.

"Este ha sido otro acto descarado de piratería israelí en altamar", dijo Kevin Squire, coordinador nacional de la Campaña de Solidaridad Palestina de Irlanda en Dublín, uno de cuyos miembros estaba en la nave abordada el sábado.

BLOQUEO ES "ILEGAL"

El incidente en el Mediterráneo se produjo después de que Washington, un aliado clave de Israel, dijera que su bloqueo de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, era "insostenible y debe modificarse", en lo que se considera la crítica más clara de Estados Unidos al embargo que ha perjudicado la vida de 1,5 millones de palestinos en los últimos cuatro años.

Turquía, el único aliado musulmán de Israel, ha sido el más severo en la condena al Estado judío por la muerte de nueve activistas de nacionalidad turca en el asalto del lunes. El primer ministro Tayyip Erdogan acusó a Israel el viernes de violar su propio mandamiento bíblico de "No matarás".

Israel dice que su bloqueo a la Franja de Gaza, impuesto después de que Hamás capturó el territorio en el 2007 y expulsó a Fatah, la facción del presidente palestino Mahmud Abas, tiene por objetivo evitar que lleguen armas y suministros militares a la zona.

Washington había exhortado al barco que se dirige a Gaza a desviarse a un puerto israelí para reducir el riesgo de violencia, pero también manifestó su opinión de que el polémico embargo no podía durar de la misma manera.

"Trabajamos con urgencia junto a Israel, la Autoridad Palestina y otros socios internacionales para desarrollar nuevos métodos para entregar más bienes y asistencia a Gaza", dijo en un comunicado Mike Hammer, portavoz del Consejo de Seguridad Interior de la Casa Blanca.

"Las disposiciones actuales son insostenibles y deben ser modificadas. Por ahora, llamamos a todos los comprometidos a que se unan a alentar decisiones responsables de todos los lados para evitar confrontaciones innecesarias", sostuvo.

La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, aumentó la presión sobre Israel cuando dijo que el embargo era ilegal y debería ser levantado.

"Las leyes internacionales humanitarias prohíben que los civiles sufran hambre como método de conflictos (...) también está prohibido imponer castigos colectivos contra civiles", expresó.

al frente de la presidencia rotatoria de la UE - tras el asalto de Israel a la denominada "Flotilla de la Libertad".

DISPAROS A QUEMARROPA

Los resultados de la autopsia realizada a nueve activistas turcos que fueron atacados el lunes mostraron que recibieron un total de 30 disparos, muchos a quemarropa, y cinco perecieron por heridas de bala en la cabeza, informó el sábado el diario británico The Guardian.

Un muchacho de 19 años llamado Fulkan Dogan, que también tenía ciudadanía estadounidense, recibió cinco disparos desde una distancia menor a 45 centímetros: en la cara, detrás de la cabeza, dos balas en la pierna y una en la espalda, dijo el diario.

Otras 48 personas recibieron disparos y seis activistas aún permanecen desaparecidos.

En sus declaraciones más severas hasta el momento, el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, acusó a Israel el viernes de violar sus propios mandamientos bíblicos.

"Les estoy hablando en su propio idioma. El sexto mandamiento dice 'no matarás'. ¿No lo entendieron?", dijo Erdogan a sus partidarios en un discurso televisado.

"Lo repetiré nuevamente. Lo diré en inglés 'you shall not kill'. ¿Siguen sin entender? Entonces lo diré en su propio idioma, les digo en hebreo 'Lo Tirtzakh'", declaró.