Público
Público

Soldados sufren depresión y abusan del alcohol al volver de Irak

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

El abuso de alcohol y la depresión soncomunes entre los soldados que regresan de las zonas deconflicto en Irak y Afganistán, aunque el estrés postraumáticoes un problema menor de lo que se pensaba, dijeron el viernesinvestigadores de Gran Bretaña.

Un estudio efectuado por psiquiatras británicos reveló quemás del 27 por ciento de los soldados padece problemas de saludmental al regresar del frente, pero sólo cerca del 5 por cientosufre trastorno por estrés postraumático (TEPT), una condicióndebilitante que puede dispararse en tiempos de guerra.

Hubo una pequeña diferencia en los niveles de síntomas deTEPT entre los soldados británicos y estadounidensesdesplegados en Irak.

Amy Iversen, del Centro de Investigación de Salud Militardel Instituto de Psiquiatría de Londres, quien dirigió elestudio, dijo que el estudio mostró las necesidades de lastropas, algo que deberían evaluar las autoridades.

"El consumo excesivo de alcohol y los desórdenes depresivosson mucho más comunes y, por lo tanto, deberían ser el focoprimario de educación, prevención e intervención", escribió laexperta en su estudio.

Estadísticas militares británicas acusan al Gobierno de nobrindar la atención suficiente a los soldados que padecentrauma mental después de combatir en Irak y Afganistán, dondese han desplegado alrededor de 170.000 tropas desde el 2001.

"Aunque nuestra percepción es que los síntomas deltrastorno por estrés postraumático son la principal fuente deenfermedad psiquiátrica, el abuso de alcohol y los desórdenesdepresivos son en verdad mucho más comunes", añadió Iversen.

El estudio, publicado en la revista BioMed CentralPsychiatry, analizó a 821 militares para ver cuántos padecíanenfermedad mental y estrés postraumático.

Para detectar el TEPT, que es una dolencia disparada por lavivencia de un episodio traumático, los investigadores usaronuna medición de cuatro factores sintomáticos desarrollada porel centro específicamente.

Entre los soldados británicos, los problemas más comunesfueron el abuso de alcohol (el 18 por ciento) y la depresión oansiedad (el 13,5 por ciento).

Los expertos también indicaron que las tropas de reservadesplegadas en Irak corrían más riesgo psiquiátrico que elpersonal regular.