Público
Público

La soledad generaría sueño irregular: estudio EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las personas que están solas serían máspropensas a pasar noches sin dormir, señalaron investigadoresestadounidenses en un estudio que sugiere que la soledad nosólo causaría infelicidad sino que además sería mala para lasalud.

En un artículo publicado en la revista Sleep, el equipo deLianne Kurina, de la University of Chicago, estudió la soledady los patrones de sueño en un grupo de residentes mayores quevivían en dos colonias de Hutterites en Dakota del Sur.

Las personas de este grupo religioso viven en comunidad,compartiendo sus posesiones y alimentos. Es raro que esténsocialmente aislados.

La autora manifestó que los resultados fueron similares alos de un estudio del 2002 de estudiantes universitarios quecomparó los sentimientos de soledad con la calidad del sueño.Esa investigación había revelado que cuanto más solos sesentían los estudiantes, más irregularmente dormían.

Los investigadores recolectaron información sobre lossentimientos de soledad, la presión arterial y el sueño de 95residentes de las comunidades de Hutterites.

Para evaluar el sueño, los voluntarios usaron bandas en lasmuñecas que medían su actividad y nivel de descanso durante lasnoches.

Entre los residentes, aproximadamente la mitad dijo que noestaba solo. Pero en la otra mitad, los investigadores notaronuna tendencia entre crecientes sentimientos de soledad yaislamiento social y más irregularidades en el sueño.

"Básicamente, los individuos más solitarios tenían undescanso más entrecortado. Había más movimientos durante lanoche, más períodos de descanso de duración breve, y másinquietud", dijo Kurina.

La autora indicó que su estudio no prueba que la soledadgenere noches de insomnio. En cambio, expresó, ayudaría aexplicar por qué la soledad se ha asociado a la mala salud.

"Esto es evidencia de una forma en la cual los sentimientosde soledad ingresarían en el cuerpo" y afectarían la salud,dijo Kurina.