Público
Público

Soler destaca el "éxito multidisciplinar y universal de los deportistas españoles"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, destacó hoy "el éxito multidisciplinar y universal de los deportistas españoles" durante la entrega de las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo 2010, presidida por la infanta Cristina.

El salón de actos del INEF de Madrid acogió la ceremonia en la que el seleccionador de fútbol, Vicente del Bosque, el gimnasta Gervasio Deferr y el exsecretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, recibieron la Gran Cruz, máxima distinción de la Real Orden, junto a los integrantes de la selección nacional que ganó el Mundial de fútbol de Sudáfrica.

"2010 fue un año redondo porque nuestros deportistas han conseguido cotas sin precedentes. Todos recordamos los días de julio, y el camino de la selección que no se interrumpió ni en cuartos, ni en semifinales. El gol de Iniesta fue una descarga colectiva de emoción. Fue más que un gol, y demostró que nuestro deporte se había colocado a la cabeza del deporte mundial", dijo Soler.

El secretario de Estado, que agradeció la presencia de la infanta Cristina "y el firme apoyo de la corona al deporte español", señaló que esta ceremonia era "un reconocimiento a la labor de muchas personas y de los deportistas que son un ejemplo".

"Sois la representación más clara de los valores del deporte, práctica noble, esfuerzo, superación y solidaridad, y sois una radiografía viva de lo que es el deporte en España", añadió Soler.

Sobre los premiados con la Gran Cruz el secretario de Estado destacó el "papel esencial de Jaime Lissavetzky", la personalidad sana y el trabajo discreto de Vicente del Bosque y la trayectoria de Deferr, "una de las más brillantes figuras del deporte español".

"Soy optimista y creo que lo mejor está por llegar. Debemos aspirar a que la edad de oro que estamos viviendo sea en un futuro próximo de platino", añadió Soler, quien se congratuló de que los recortes económicos no afecten a los buenos resultados del deporte español.

Entre las más de doscientas condecoraciones destacaron las medallas de oro para los campeones del mundo de fútbol en Sudáfrica 2010, que acudieron al acto poco después de iniciar la concentración para los últimos partidos de clasificación de la Eurocopa 2012, el día 7 en la República Checa, y el día 11 en Alicante contra Escocia.

El capitán español, Iker Casillas, y el centrocampista del Barcelona, Xavi Hernández, ya fueron premiados con la misma distinción en mayo del año pasado, pero acompañaron al resto del equipo que ganó a Holanda la final del Mundial de Sudáfrica el 11 de julio de 2010.

En nombre de los premiados tomaron la palabra dos de los deportistas distinguidos con la medalla de oro, la esquiadora María José Rienda, la española que más victorias ha logrado en pruebas de la Copa del Mundo (seis), y el jugador de baloncesto Jorge Garbajosa, que dejó la selección el pasado junio tras once años.

"Todos hemos dedicado muchos años y lo vamos a seguir haciendo. Difundimos valores que nos sirven a todos en el día a día por un gran fin, reforzar el deporte de nuestro país, que es el mejor escaparate que tenemos", afirmó Rienda, cuyas palabras refrendó Garbajosa.

La Federación Española de Baloncesto, que acaba de celebrar el segundo título de Europa consecutivo tras imponerse en el campeonato de Lituania, fue una de las distinguidas con la placa de oro, junto a la de Motociclismo, la Volta a Catalunya y el CD Terrassa

Los jugadores de baloncesto Carlos Jiménez y Alex Mumbrú; los internacionales de hockey Ramón Alegre, Nuria Camón, Rodrigo Garza, Silvia Muñoz, Xavi Ribas y Edu Tubau y las nadadoras Paola Tirados y María Peláez fueron parte de los deportistas reconocidos con la medalla de oro.

También desfilaron entre los deportistas premiados con la medalla de plata el campeón del mundo de taekwondo Joel González, la regatista Blanca Manchón, la ciclista Leire Olaberría, los internacionales de hockey Santi Freixa, Álex Fábregas, Albert Sala y Víctor Sojo, el entrenador de fútbol Rafa Benítez y el alpinista Carlos Soria.

Los atletas Jesús España, subcampeón de Europa de 5.000 metros, Juan Carlos de la Ossa y Ruth Beitia, las nadadoras Erika Villaécija y Mireia Belmonte, el piloto Marc Márquez, el ex árbitro de fútbol Luis Medina Cantalejo y la campeona del mundo de kitesurf Gisela pulido fueron parte de los premiados con la medalla de bronce

Hubo un reconocimiento a título póstumo para el alpinista balear Tolo Calafat, fallecido en 2010 en la cordillera del Himalaya, y al abogado y exárbitro de fútbol Rafael Hernanz Angulo.