Público
Público

La sombra también se extiende a Canal Sur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En el diccionario de la telemanipulación caben Telemadrid y Canal 9. Pero la sombra también alcanza a Canal Sur. La Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), desde su lanzamiento en 1989, ha atraído sonadas polémicas, sobre todo alimentadas por el PP, crítico con la 'política de trincheras de los comisarios políticos' de la autonómica.

Los populares encontraron la pasada semana un inmejorable argumento para atizar al presidente de la Junta, Manuel Chaves, y al director de RTVA, Rafael Camacho, ex portavoz del Gobierno andaluz. El Consejo Audiovisual de Andalucía -el de más reciente creación en España, tras Catalunya y Navarra- reconoció en una resolución notificada el pasado 21 de abril que Canal Sur había incumplido los principios de 'neutralidad y pluralidad informativa' en la campaña del 9-M.

La decisión contó con el apoyo de los consejeros de PP, IU, PA y del presidente, y el no de los vocales del PSOE. La RTVA salió en tromba contra el Consejo por entender que asumía 'como propios' los acuerdos, aún no firmes, de la Junta Electoral andaluza, que atendió en campaña ocho reclamaciones de los partidos de la oposición'.