Público
Público

Somnolencia diurna impide recuperarse durante rehabilitación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Karla Gale

Entre los adultos mayoreshospitalizados que realizan rehabilitación después de uninfarto, un accidente cerebrovascular (ACV) o una lesión, lacantidad de tiempo que duermen durante el día es un indicadorclave de cuánta función recuperará la persona, demostró unestudio.

Para los autores, esas observaciones son importantes porquelos trastornos del sueño serían un indicador modificable de losresultados de la rehabilitación.

En cambio, muchos otros indicadores de buenos resultados,como la función cognitiva, son difíciles o imposibles demodificar.

El equipo sostiene que las intervenciones para mejorar lospatrones de sueño de los adultos mayores durante larehabilitación, y en especial para reducir la somnolenciadiurna, favorecería la recuperación funcional.

"Dado que la recuperación funcional es el principalobjetivo de la rehabilitación, queríamos conocer si laalteración del sueño durante la rehabilitación afectaría larecuperación funcional de corto y largo plazo de los adultosmayores", dijo a Reuters Health la doctora Cathy A. Alessi, quedirigió el estudio.

Para probar esa teoría, el equipo dirigido por Alessi, dela Escuela de Medicina David Geffen de la University ofCalifornia en Los Angeles, estudió a 245 adultos de 80,6 años(edad promedio) hospitalizados para recibir terapia física uocupacional.

El motivo más frecuente de internación era un problemaortopédico (el 42 por ciento), cardiopatías (el 13 por ciento),accidente cerebrovascular o el trastorno neurológico (el 11 porciento) y debilidad general (el 9 por ciento).

La duración del sueño se registró con un dispositivopulsera durante siete días y noches consecutivos. Losparticipantes durmieron en promedio un 55 por ciento de lashoras nocturnas y un 16 por ciento de las horas diurnas.

El equipo halló que el tiempo de sueño diurno estabasignificativamente asociado con una baja recuperación funcionalinmediata y una alteración cognitiva, lo que los obligaba avolver al hospital después de la admisión en el centro derehabilitación.

Dormir pocas horas durante el día fue un indicadorsignificativo de mayor recuperación funcional a los tresmeses.

El equipo destacó que existe una gran cantidad de factoresque pueden alterar el sueño de los pacientes durante lahospitalización, como los ambientales, los de su enfermedad olos trastornos del sueño.

"No podemos olvidar que la somnolencia diurna es un síntomaclave de apnea del sueño y que los proveedores de serviciospara la salud deben controlar los signos de la apnea del sueño,para lo que existen tratamientos disponibles", finalizó laautora.

FUENTE: Sleep, 1 de septiembre del 2008