Público
Público

Son ocho los detenidos por intentar reconstituir la dirección de Batasuna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido esta noche a ocho presuntos miembros de la dirección de la ilegalizada Batasuna, entre ellas la portavoz de la nueva plataforma "Demokrazia 3 Milioi (D3M)", Amparo Lasheras, en una operación ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El Ministerio del Interior informa en un comunicado de las detenciones, así como de los 18 registros -14 domicilios y 4 locales- llevados a cabo en varias localidades del País Vasco, en los que se ha intervenido abundante documentación relacionada con las actividades de Ekin y Batasuna.

La operación culmina una operación puesta en marcha hace nueve meses sobre la reconstitución de la Mesa Nacional de Batasuna.

Cuatro de los arrestos se han producido en Vizcaya, dos en Álava y los otros dos en Guipúzcoa.

Además, entre los domicilios registrados se encuentran los del histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia y del dirigente de ANV de Alava Aitor Bezares, quien finalmente no ha sido detenido como se informó en un principio.

También se han registrado locales relacionados con la izquierda abertzale, como la sede de Herria Aurrera en Bilbao o la de Gasteiz Izan en Vitoria, y un local utilizado por AEK en Usurbil (Guipúzcoa).

En Vizcaya han sido detenidos Arantza Urkaregi en Bilbao, Eli Zubiaga en Lekeitio, Iker Rodrigo en Getxo, e Imanol Nieto en Bilbao.

En Alava han sido detenidos Amparo Lasheras en Vitoria e Iñaki Olalde en Salvatierra. En Guipúzcoa, Hodei Egaña en San Sebastián y Agurtzane Solabarrieta en Usurbil.

Los datos de los detenidos son los siguientes:

Arantza Urkaregi, delegada del sindicato de la enseñanza STEE/EILAS en la Universidad del País Vasco, fue concejal de Euskal Herritarrok en Bilbao entre 1999 y 2003, año en el que encabezó la candidatura anulada de Herria Aurrera al ayuntamiento de Bilbao.

También integró la lista, igualmente anulada, de ANV a las Juntas Generales de Vizcaya, por la circunscripción de Bilbao, en las pasadas elecciones locales. Desde entonces ha actuado en numerosas ocasiones como portavoz de ANV y de la izquierda abertzale.

Así mismo, Urkaregi fue la coordinadora y portavoz del proceso asambleario que llevó a la fundación de Batasuna en 2001, aunque no formó parte de su Mesa Nacional.

Imanol Nieto fue uno de los empleados contratados por el PCTV-EHAK, es considerado por Garzón como uno de los responsables en 2001 de la organización juvenil ilegalizada Haika y en 1998 ya fue detenido acusado de participar en actos de violencia callejera

Elizabet Zubiaga San José fue responsable de educación no universitaria de HB y de Ekin. En la sentencia del Tribunal Supremo del 2005 que anuló las candidaturas de Aukera Guztiak (AG) a las elecciones de ese año se mencionaba una conversación mantenida por ella con el preso etarra Jorge García Sertutxa en la que hablaban de la estrategia de las dos listas, una "sucia" de Batasuna desde la consciencia de su inviabilidad electoral, y otra "limpia" con personas sin vinculación con ETA o los partidos ilegalizados.

Iker Rodrigo Basterretxea, fue responsable de Jarrai entre 1996 y 1999; candidato por EH en las elecciones municipales de 1999 en la localidad de Erandio (Vizcaya); candidato por la agrupación de electores "Erandiotarrak" en las elecciones municipales de 2003 en la localidad de Erandio (Vizcaya), que fue anulada por el Tribunal Supremo; y apoderado del EHAK/PCTV en las elecciones al Parlamento Vasco de 2005.

Hodei Egaña cuenta con dos detenciones, en 2002 y 2007, por su presunta participación en actos de violencia callejera en Guipúzcoa y el pasado año fue llamado a declarar a la Audiencia Nacional como uno de los promotores del homenaje en San Sebastián al preso de ETA Iñaki De Juana cuando abandonó la cárcel.

Agurtzane Solabarrieta es una responsable de prensa de ANV y ha sido apoderada de Euskal Herritarrok y el PCTV-EHAK.

Amparo Lasheras, periodista de profesión, lleva muchos años vinculada a la izquierda abertzale, integrando listas de candidaturas ilegalizadas; este mes actuó como portavoz de la nueva plataforma abertzale, D3M, que reúne firmas para presentarse a las elecciones vascas.

Iñaki Olalde, ex concejal de Salvatierra y ex juntero alavés por HB, es uno de los pocos integrantes de la última Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna que se encontraba en libertad.