Público
Público

Son ya nueve los muertos en los enfrentamientos registrados en Gaza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El número de muertos en los enfrentamientos entre la policía del movimiento islamista Hamás y el clan Hilles, cercano a Al Fatah, en la ciudad de Gaza se elevó a nueve, informaron hoy fuentes médicas.

Otras 90 personas, entre ellas doce niños, resultaron heridas en dichos choques iniciados en la mañana del sábado en el barrio de Shijaiyeh, en el este de la capital y controlado por el clan Hilles, dijo a Efe Moewa Hasanain, jefe de los servicios de emergencia en la franja.

Tras horas de intercambio de fuego, más de 180 palestinos del clan huyeron anoche a los puestos fronterizos de Eretz y Nahal Oz, desde donde cruzaron a Israel, en un caso excepcional de apertura de la frontera.

De los que consiguieron entrar en territorio israelí, 16 estaban heridos, dos de ellos de gravedad.

De acuerdo con medios oficiales israelíes, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, autorizó la entrada a petición del presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, y del Gobierno egipcio, que media entre las facciones palestinas.

Los choques se iniciaron a primera hora de la mañana, después de que las fuerzas de Hamás cercaran el área de Shijaiyeh, donde sospechaban que se escondían los autores de los tres atentados que el pasado fin de semana costaron la vida a siete personas en la ciudad.

Se trata de los más graves incidentes armados que se producen en Gaza desde los ataques de hace una semana, de los que Hamás responsabilizó a Al Fatah, que negó la autoría de los atentados y atribuyó a ajustes de cuentas en el seno del movimiento islamista.

Tras los atentados, el movimiento islamista ha detenido a más de dos centenares de militantes y simpatizantes de Al Fatah en Gaza, en tanto que las fuerzas de seguridad leales a Abás han arrestado en el territorio que controlan, Cisjordania, a alrededor de 150 miembros de Hamás, según datos de la ONG Human Rights Watch.