Público
Público

La sonda china "Chang E II" ya orbita alrededor de la Luna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La sonda china "Chang E II" completó su viaje hasta la órbita lunar prevista, según informó hoy la agencia oficial Xinhua.

El Centro de Control Aeroespacial de Pekín comunicó que la sonda, la segunda del proyecto chino para alcanzar la luna, llegó con éxito al punto inicial de su órbita lunar, tras 112 horas de viaje desde su lanzamiento, el pasado viernes, desde la base de Sichuan, en el suroeste del país.

A partir de ahora, el "Chang E II" seguirá una órbita circular alrededor de la Luna, a una distancia que oscilará entre 100 y 16 kilómetros, con el objetivo de tomar fotografías de alta resolución de la superficie lunar y enviarlas a la Tierra, de cara al aterrizaje de futuras misiones.

Después de completar su trabajo (tiene una vida útil calculada de medio año), la sonda, cuyo coste total asciende a 145 millones de dólares y que pesa 2,48 toneladas, se estrellará de manera controlada en la superficie lunar, ya que uno de los principales objetivos de la misión es comprobar la resistencia del aparato.

Se trata del segundo satélite lunar del país asiático, que en octubre de 2007 lanzó el "Chang E I", el pionero que tardó doce días en llegar a la Luna y orbitó a 200 kilómetros de distancia.

Para 2012 está previsto que el "Chang E III", su heredero, se pose en la Luna y libere un vehículo todoterreno motorizado que tome muestras de suelo y piedras.

El proyecto lunar chino culminará, según los expertos, entre 2020 y 2030, cuando un astronauta del gigante asiático logre pasear por la superficie selenita, medio siglo después de que lo hicieran los primeros cosmonautas estadounidenses.