Público
Público

La sonda LRO envía sus primeras imágenes de la superficie lunar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La sonda que busca sitios de descenso del hombre en la Luna comenzó a enviar las primeras imágenes desde que fue puesta en órbita en torno al satélite natural de la Tierra, hace 15 días, informó la NASA.

Las dos cámaras del "Lunar Reconnaissance Orbiter" (LRO), activadas el martes pasado, funcionan perfectamente, dijo la agencia espacial estadounidense en un comunicado.

Las primeras fotografías corresponden a una zona justo en la frontera entre la parte soleada y la cara oculta de la Luna, explicó Mark Robinson, científico de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU) y encargado de la cámara gran angular de alta definición instalada en la sonda.

"Debido a las sombras, la topografía se ve exagerada, lo que sugeriría una zona agreste", señaló.

Sin embargo, agregó que en realidad es una región similar a la que exploraron los astronautas de la cápsula Apolo 16 durante su misión al satélite en 1972.

Además de identificar posibles sitios de descenso para las misiones tripuladas, previstas para las próximas décadas, la sonda LRO buscará posibles recursos para apoyar una presencia prolongada del hombre en la Luna, analizará el ambiente de radiación y pondrá a prueba nuevas tecnologías.

El comunicado de la NASA indicó que LRO también ha comenzado a activar otros seis instrumentos, uno de los cuales buscará depósitos de hidrógeno que podrían albergar agua congelada.

Según Richard Vondrak, científico del proyecto en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, el trabajo de los instrumentos de LRO acercarán a los objetivos de "preparar el retorno del hombre a la Luna, realizar un relevo cartográfico sin precedentes y buscar recursos".

La misión de LRO coincide con los preparativos de la NASA para celebrar el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, el 20 de julio de 1969.