Público
Público

Un sondeo acerca a CiU a la mayoría absoluta frente al desplome del tripartito

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La federación CiU ganaría 13 diputados y se acercaría a la mayoría absoluta, con 61 escaños, mientras que los grupos del tripartito -PSC, ERC e ICV- se desplomarían, de acuerdo con un sondeo que publica hoy el periódico "El País" sobre intención de voto en las próximas elecciones catalanas.

La encuesta, elaborada por Metroscopia, otorga 61 diputados a la formación nacionalista -la mayoría absoluta en el Parlament está en 68-, frente a los 48 de que dispone actualmente, y prevé que el PSC retrocederá de 37 a 28 escaños.

De acuerdo con ese sondeo, el PP volvería a situarse como tercera fuerza política, al pasar de los 14 a los 17 diputados, ERC se desplomaría al perder 9 de los 21 escaños actuales e ICV-EUiA bajaría hasta los 9, frente a los 12 que tiene actualmente.

La encuesta apunta a un ascenso de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, que conseguiría sumar un escaño a sus tres actuales, y a la irrupción en el Parlament de dos nuevas formaciones independentistas: Solidaritat Catalana, liderada por el ex presidente del Barça Joan Laporta, que conseguiría dos diputados, igual que Reagrupament, una escisión de ERC encabezada por el ex conseller Joan Carretero.

El descontento con el gobierno tripartito se refleja también en el estudio electoral encargado por El País: el 61% de los encuestados cree que Cataluña ha estado mal gobernada en la última legislatura y un 85% considera que es necesario un cambio.