Público
Público

Sondeo analiza cómo escuelas EEUU manejan la alergia a alimentos

Reuters

Por Megan Rauscher

Una encuesta a enfermeros quetrabajan en escuelas primarias y secundarias de Estados Unidosreveló que los planes de acción para manejar la alergia a losalimentos en los estudiantes no se utilizan adecuadamente.

"Los padres de esos alumnos deberían ser más proactivos conla salud de sus hijos y pedirles al pediatra que lesproporcione o les recomiende un plan de acción para manejar laalergia a los alimentos", dijo a Reuters Health el doctor JohnM. Pulcini, de la University of Mississippi, en Jackson.

Las reacciones alérgicas a los alimentos pueden amenazar lavida y son la principal causa de reacciones alérgicas graves o"anafilaxis" fuera del hospital, explicó Pulcini en un informepresentado en la reunión anual del Colegio Estadounidense deAlergia, Asma e Inmunología, que se realiza en Seattle.

Existe un acuerdo generalizado entre varios expertos,incluidos los miembros de la entidad organizadora delencuentro, los médicos de atención primaria de la AcademiaEstadounidense de Pediatría y los enfermeros de la AsociaciónNacional de Enfermeros de Escuela, de que deberían aplicarseplanes de acción para el manejo de la alergia a los alimentosen los estudiantes.

"Pero existen diferencias entre esas recomendaciones y suaplicación en las escuelas", dijo Pulcini.

El equipo dirigido por Pulcini entrevistó a 43, o dostercios, de todos los enfermeros que trabajan en las escuelasprimarias y secundarias en el condado de Greenville, enCarolina del Sur, que es el sistema de salud pública más grandedel estado, sobre cómo se manejaba la alergia a los alimentosen esas escuelas.

Todos los enfermeros trabajan en colegios con por lo menosun alumno con ese tipo de alergia.

En el año previo al estudio se habían registrado 16reacciones alérgicas a alimentos; el 30 por ciento de losenfermeros dijo que había atendido por lo menos una reacciónalérgica en el año escolar previo.

El 19 por ciento de los entrevistados dijo que habíaatendido por lo menos una reacción alérgica a alimentos poraño.

Los resultados sobre los planes de acción escolares "fueronmixtos, ya que eran alentadores por un lado y desalentadorespor otro", dijo Pulcini a Reuters Health.

El 44 por ciento de las escuelas incluía a todos susalumnos alérgicos a los alimentos en planes de acción, no asíel 56 por ciento restante.

El 42 por ciento de los colegios en el mismo distritoincluía en esos planes a menos de la mitad de sus estudiantesalérgicos a los alimentos. "Se necesitan más estudios parainvestigar esas disparidades dentro del mismo sistema escolar",dijo Pulcini.

Para el autor, cabe destacar que estudios previos en otrossistemas escolares en Estados Unidos habían hallado que entreel 16 y el 64 por ciento de los alumnos alérgicos a losalimentos estaban incluidos en planes de acción, "de modo queese sistema escolar está en o por encima del promedionacional".

En la mayoría de las escuelas (el 86 por ciento), por lomenos otros tres integrantes del personal, además de losenfermeros, estaban entrenados para administrar medicamentos derescate, pero en el 5 por ciento de los colegios no había otroadulto con ese entrenamiento para atender a un alumno en casode una reacción alérgica.

Para elevar la cantidad de alumnos alérgicos a losalimentos dentro de planes de acción es necesario "contar conmás cooperación entre los médicos, los enfermeros escolares ylos padres, dijo Pulcini.

"Los enfermeros tienen la mejor predisposición para atendera todos los alumnos, pero según la experiencia sería bienvenidoun plan de acción a cargo de un médico", añadió.

"Al igual que muchos médicos orientan a los enfermerossobre cómo tratar a los niños con asma, también deben estarpreparados para orientarlos sobre el manejo de pacientesalérgicos a los alimentos (a través de un plan de acción)",concluyó el investigador.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias