Público
Público

Un sondeo da a Plevneliev la victoria en las elecciones presidenciales bulgaras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El candidato del conservador y gobernante partido GERB, Rosen Plevneliev, venció hoy con el 57 % de los votos en la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales en Bulgaria, según un sondeo a pie de urna.

Su rival, el socialista Ivailo Kalfin, cuenta con el 43 % de los sufragios, indica la misma encuesta emitida por la cadena TV7 tras el cierre de los colegios electorales a las 17.00 GMT.

"Hemos ganado con contundencia", declaró el representante del GERB, Tsvetan Tsvetanov, tras conocerse las primeras estimaciones sobre la victoria del hasta ahora ministro de Desarrollo.

A su vez, Kalfin, actual eurodiputado y exjefe de la diplomacia búlgara, aseguró que "estas han sido las elecciones peor organizadas en los últimos 22 años".

"Hubo presiones sobre los ciudadanos, y estas elecciones han sido un ejemplo sobre cómo no hay que organizar una votación", dijo.

Sus críticas se referían aparentemente a las denuncias de compraventa de votos, una amplia práctica en elecciones en Bulgaria de la que advirtieron organizaciones internacionales, que pidieron a las autoridades más esfuerzos para combatirla.

Unos 6,9 millones de ciudadanos con derecho a voto fueron llamados hoy en segunda vuelta a las urnas hoy para elegir a nuevo jefe del Estado, porque hace una semana ninguno de los 18 aspirantes había alcanzado la mayoría absoluta.

Se espera que los primeros resultados oficiales parciales se conozcan dentro de unas horas.

Estas son las primeras elecciones presidenciales en Bulgaria desde que este país entró en la Unión Europea, en 2007.

La afluencia a las urnas a dos horas del cierre fue del 41,57 %, según la Comisión Electoral Central.

La primera vuelta fue marcada por la alta abstención, que rondaba la mitad del cuerpo electoral, lo que, según los analistas, fue un síntoma del elevado descontento de los ciudadanos con las instituciones del país, el más pobre de la UE.