Público
Público

El último sondeo también dice que Dilma Rousseff será presidenta de Brasil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, será elegida presidenta de Brasil mañana con un 56% de los votos válidos, según el último sondeo previo a los comicios, divulgado hoy por el instituto Ibope.

Según la encuesta, la última de las encargadas antes de que los brasileños acudan a las urnas, el opositor José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), alcanzará un 44% de los votos válidos.

Ibope indicó que el sondeo tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y que fue elaborado durante el día de hoy, cuando se consultó la opinión de 3.010 electores de 203 ciudades de todas las regiones del país.

El resultado de la encuesta de Ibope es similar a otra divulgado también hoy por la firma Sensus, que le atribuyó a Rousseff el 57,2% de los votos válidos, contra el 42,8% que obtendría Serra.

Al considerar el total de votos, lo que supone incluir los nulos y en blanco que son descartados en el escrutinio oficial, el sondeo dice que Rousseff obtendrá un 50,3%, frente al 37,6% de Serra

También tomando en cuenta el total de votos, una encuesta de la firma Vox Populi conocida hoy le atribuyó a Rousseff un 51%, frente al 39% de Serra.

De acuerdo a Sensus, sólo un 7,9% de las personas consultadas dijeron que aún se mantienen indecisas entre ambos candidatos, una tasa que en el estudio de Ibope fue de apenas el 3%.

Si se confirman los pronósticos de las encuestas, Rousseff, de 62 años, será la primera mujer elegida para ocupar la Presidencia de Brasil, país que hasta ahora ha sido gobernado por 35 varones.

El nuevo presidente, que sustituirá en el cargo a Luiz Inácio Lula da Silva, será investido el próximo 1 de enero y gobernará hasta la misma fecha del 2015.