Público
Público

Sondeo dice que trabajar realmente sería peligroso para la salud

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Cansado de su trabajo? No es elúnico. Una encuesta internacional reveló que casi un quinto delos trabajadores considera que su empleo los enferma o lesquita la salud.

El sondeo por internet, realizado por la firma dereclutamiento global Kelly Services, consultó este año aalrededor de 115.000 personas de 33 países de Europa, Asia yAmérica del Norte.

En promedio, el 19 por ciento de quienes respondieron a laconsulta dijo que su trabajo afectaba adversamente su salud,mientras que un 13 por ciento señaló que su empleo era tanestresante que complicaba su sueño nocturno.

"En todas las economías, las personas están destinando mástiempo al trabajo, a veces a expensas de la salud y elbienestar personal", indicó el Kelly Global Workforce Survey.

"Una importante cantidad de personas también cree que elestado de su salud está en riesgo debido a las condiciones desu lugar de trabajo. Los empleados no sólo ven su estado desalud afectado, sino que esperan que sus empleadores se ocupenactivamente del tema", indicó la encuesta.

En Japón, donde muchos trabajadores se suicidan debido alestrés causado por el exceso de trabajo, el 60 por ciento delos consultados dijo que había sufrido problemas de saludrelacionados con el empleo.

Canadá presentó el segundo mayor porcentaje de empleadosque consideró afectada su salud, mientras que en Nueva Zelanda,India y Australia los trabajadores se ubicaron entre los queexpresaron verse menos afectados.

Un tercio de los empleados dijo que había tomado tres o másdías de licencia por enfermedad en el último año, pero un 35por ciento indicó que eso los había hecho sentir culpables porlos días no trabajados.

Por otra parte, un 15 por ciento admitió tomarse días delicencia por enfermedad cuando en verdad no estaban realmenteenfermos.

Mientras que la mayoría de trabajadores encuestados dijoque su salud era responsabilidad de su empleador, no todosreclamaron acceso a gimnasios, horarios flexibles de trabajo oclases de nutrición.

El sondeo mostró que los empleados consideran que el estrésen el lugar de trabajo podría reducirse con una mejorcomunicación entre el personal y el manejo y reconocimiento delos logros individuales.

"Los empleadores pueden jugar un papel central en la mejorade la salud y el estado físico de sus trabajadores, mediante laintroducción de incentivos y programas para mantener motivado yproductivo al personal", indicó la encuesta.

"En un mercado laboral tenso, los incentivos a losempleados también son una herramienta clave para elreclutamiento y la retención del personal", añadió el sondeo.