Público
Público

Sondeo muestra que más niños de EEUU están recibiendo vacunas

Reuters

Por David Beasley

Más niños pequeños están siendovacunados en Estados Unidos contra enfermedades preveniblescomo las paperas, la rubeola, el sarampión y la hepatitis A,informaron los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades (CDC).

El porcentaje de niños de entre 19 y 35 meses querecibieron una o más dosis de la vacuna MMR (contra elsarampión, las paperas y la rubeola) aumentó al 91,5 por cientoen el 2010, desde el 90 por ciento el año previo, informó laagencia federal estadounidense.

Los expertos habían advertido que los niveles deinmunización infantil de Estados Unidos estaban descendiendopor la preocupación de algunos padres sobre la seguridad de lasvacunas.

La vacunación contra el rotavirus trepó al 59,2 por ciento,desde el 43,9 por ciento, según el Sondeo Nacional deInmunización de los CDC, sobre más de 17.000 hogares.

La encuesta observó a niños nacidos entre enero del 2007 yjulio del 2009.

Por su parte, el porcentaje de chicos que recibieron laserie completa de la vacuna contra la Haemophilus influenzaetipo b (Hib) creció al 66,8 por ciento, desde el anterior 54,8por ciento. La enfermedad por Hib era la principal causa demeningitis bacteriana entre los niños estadounidenses menoresde 5 años antes de la aparición de la vacuna.

"Durante el 2010, la cobertura nacional con todas lasvacunas recomendadas aumentó o se mantuvo estable comparado conel 2009", indicó el informe de los CDC.

Menos del 1 por ciento de los bebés no había recibidoninguna vacuna, reveló el sondeo.

"El reporte es tranquilizador porque significa que lamayoría de los padres están protegiendo a sus hijos pequeños deenfermedades que pueden causar un daño amplio y a vecessevero", dijo la doctora Anne Schuchat, directora del CentroNacional para la Inmunización y las Enfermedades Respiratoriasde los CDC.

"Recomendamos las vacunas porque son una de las formas másefectivas y seguras de mantener a los niños saludables",agregó.

Los temores de que las vacunas puedan causar autismo uotros problemas de salud llevaron a algunos padres a evitar lasinmunizaciones, pese a las declaraciones reiteradas de lasautoridades sanitarias para desmentirlo.

Esas preocupaciones también obligaron a costosasreformulaciones en muchas vacunas.

A fines de agosto, un panel federal de expertos concluyóque las vacunas generan muy pocos efectos colaterales y nohalló evidencia de que puedan provocar autismo o diabetes tipo1.

El sondeo de los CDC no encontró disparidades entre lastasas de inmunización por raza para la mayoría de las vacunas,aunque en el caso de algunas enfermedades los niños que vivendebajo de la línea de la pobreza presentaban menores tasas devacunación que otros chicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias