Público
Público

Un sondeo prevé un récord a la baja para la coalición de Merkel y mayoría roji-verde

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La coalición de centro-derecha de la canciller alemana, Angela Merkel, prosigue su caída entre el electorado y, de celebrarse elecciones anticipadas, perdería claramente frente a una alianza de gobierno entre socialdemócratas y verdes, según el último sondeo del instituto demoscópico Forsa.

Entre la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y su actual socio de coalición, el Partido Liberal (FDP), no sumarían más que el 34 por ciento, de acuerdo con el sondeo, difundido hoy por el semanario "Stern".

Una coalición entre el Partido Socialdemócrata (SPD) y los Verdes, a imagen de la que dirigió el antecesor de Merkel, Gerhard Schröder, sumaría el 47 por ciento y no precisaría, por tanto, del apoyo de La Izquierda para gobernar.

Especialmente dramática es la situación para el FDP, para el que se pronostica un cuatro por ciento -diez puntos menos de los logrados en las elecciones generales de 2009-, lo que les convertiría en formación extraparlamentaria.

La CDU/CSU ceden en ese sondeo semanal un punto respecto al anterior y se sitúan en el 30 por ciento, mientras que el SPD se mantiene en un 28 por ciento y los Verdes suben al 19 por ciento -dos puntos más que una semana atrás-.

El sondeo de Forsa refuerza la tendencia al alza observada desde hace semanas para una coalición roji-verde, como alternativa a la alianza de gobierno de Merkel.

Las recurrentes diferencias entre los socios del gobierno, unidas a una serie de dimisiones entre las filas de la canciller -desde la del presidente, Horst Koehler, a la de varios líderes regionales, el último de ellos el alcalde-gobernador de Hamburgo, Ole von Beust, esta semana-, han acentuado esa tendencia, según Forsa.