Público
Público

Sondeo revela que no hubo grandes brotes de enfermedad en Haití

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Maggie Fox

Dos nuevos sistemas de vigilanciacolocados en Haití luego del arrollador terremoto de enerorevelaron que no hubo brotes importantes de enfermedad yconformarían la base de una mejora a largo plazo en la salud dela población del país caribeño, informaron expertos el jueves.

El establecimiento de esas redes fue un triunfo para losexpertos en salud pública y también demostró que la rápidarespuesta de las agencias de asistencia ha ayudado a prevenirun desastre sanitario aún peor, señalaron especialistasestadounidenses y haitianos.

"El terremoto fue una catástrofe terrible. Pero realmentecreo que fue una oportunidad que les brindó la posibilidad dereconstruir partes de su país, especialmente en el sectorsanitario", dijo Erin Sauber-Schatz, de los Centros para elControl y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Los datos de los sistemas de control ayudaron a losfuncionarios de salud haitianos, las agencias de asistencia y aotras entidades a tomar decisiones con base sobre dónde era másnecesaria la atención médica, explicó Sauber-Schatz.

El terremoto del 12 de enero causó la muerte de 230.000personas, según indicaron funcionarios de Haití. Otras 300.000personas sufrieron lesiones y 1,5 millones se vieron obligadasa abandonar sus hogares.

"En ese momento, Haití no tenía un sistema capaz de brindarcontrol en tiempo y forma de un amplio rango de condicionesmédicas", escribieron funcionarios de salud haitianos y de losCDC en su informe, publicado en el reporte semanal de laagencia estadounidense sobre muerte y enfermedades.

"A nivel nacional, las tres condiciones más frecuentementeinformadas fueron la infección respiratoria aguda, la sospechade malaria y la fiebre por causas desconocidas", señalaron losautores.

Las lesiones representaron el 12 por ciento de lasdolencias informadas, mientras que no se detectaron epidemias obrotes de enfermedad, añadieron los expertos.