Público
Público

Un sondeo sitúa a la CDU de Merkel y al FDP en su peor resultado en 10 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La actual coalición de gobierno entre cristianodemócratas y liberales lograría sus peores resultados en diez años en caso de celebrarse hoy las elecciones legislativas en Alemania, según una encuesta elaborada por el instituto Forsa para la revista "Stern" y la cadena de TV RTL.

La Unión Cristianodemócrata (CDU), junto con su ala bávara la Unión Socialcristiana (CSU), y el Partido Liberal (FDP), tras nueve meses en el gobierno, obtiene un 35 por ciento de la intención de voto, 13 puntos por debajo de las últimas elecciones.

Por separado, la CDU/CSU de la canciller Angela Merkel pierde un punto respecto a la misma encuesta de hace una semana, hasta el 30 por ciento, y el FDP baja también un punto y se sitúa en la peligrosa franja del 5 por ciento necesario para lograr representación.

El Partido Socialdemócrata (SPD), el principal en la oposición, sólo se beneficia en un punto de la caída del gobierno y se coloca en el 27 por ciento en intención de voto.

Los Verdes siguen marcando su récord histórico con un 18 por ciento de apoyo. Por su parte, La Izquierda alcanza un 12 por ciento.

En caso de que estos tres partidos se unieran en una alianza de gobierno alcanzarían el 57 por ciento de la intención de voto, es decir, 22 puntos por encima de la CDU-FDP.

Sin embargo, la posibilidad de una coalición del SPD y Los Verdes con La Izquierda a nivel federal es bastante improbable debido a las diferencias en política exterior.

La crisis y las frecuentes disputas internas en la coalición también le pasan factura a la canciller, que recibe el apoyo del 39 por ciento de los votantes alemanes, cuatro puntos menos que hace una semana y el peor resultado en tres años y medio.