Público
Público

Los sondeos ratifican a Morales con un amplio apoyo y revocan a tres gobernadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente Evo Morales fue ratificado hoy con un amplio apoyo en el referendo sobre mandatos celebrado en Bolivia, según coinciden las encuestas de los medios, que revocan a dos gobernadores opositores y a uno oficialista.

Según los sondeos, Morales habría obtenido entre un 56,7 y un 60,1 por ciento de votos a favor luego de dos años y medio de mandato, lo que supera ampliamente el 53,7 por ciento con que consiguió la victoria en las elecciones presidenciales de 2005.

Uno de los sondeos, el de la cadena PAT, refleja que el "sí" a Morales y a su vicepresidente, Álvaro García Linera, ha sido mayoritario en cinco departamentos: Potosí (81%) y Oruro (83%), ambos gobernados por oficialistas, y en La Paz (79%), Cochabamba (72%) y Pando (57%), controlados por la oposición.

Los departamentos que votaron por la revocación de Evo Morales son Santa Cruz donde un 70 por ciento de los electores votó en su contra, Beni (78%), Tarija (62%) y Chuquisaca (61%).

En cuanto a los prefectos, los sondeos coinciden en que han quedado revocados dos opositores a Morales: el de La Paz, José Luis Paredes, con un 55-60 por ciento de votos en contra, y el de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, con un 56,7-60 por ciento de sufragios negativos.

Pero además, según las encuestas, tendría que dejar su cargo el prefecto oficialista de la región andina Oruro, Alberto Aguilar, al obtener un rechazo de entre el 56 y el 58 por ciento.

Los sondeos de los medios dan por segura la continuidad del prefecto opositor de Santa Cruz, Rubén Costas, con un respaldo entre un 71,2 y un 79 por ciento; y su aliado de Beni, Ernesto Suárez, con un apoyo entre 67,5 y 72 por ciento.

Además, el de Tarija, Mario Cossío, también opositor, habría conseguido un apoyo de alrededor del 65 por ciento, y el de Pando, Leopoldo Fernández, contrario a Morales, saldría ratificado con votos favorables cercanos al 60 por ciento.

Por último, el prefecto oficialista de Potosí, Mario Virreira, habría sumado un apoyo entre el 75,6 y el 77 por ciento, indicaron esos medios.

De confirmarse los sondeos, quedaría prácticamente zanjada la polémica sobre la fórmula revocatoria que ha provocado discrepancias entre el Gobierno de Morales y la Corte Nacional Electoral (CNE) ya que en todas las encuestas el resultado es contundente.

De hecho, el prefecto de La Paz, el opositor José Luis Paredes, ha reconocido ya su derrota, después de conocer los sondeos.

No obstante, los resultados oficiales y definitivos del referendo revocatorio no se conocerán hasta dentro de siete o diez días, según ha advertido la Corte Nacional Electoral (CNE), aunque esta noche podrían conocerse algunos datos del escrutinio parcial.

Los bolivianos acudieron a las urnas para decidir, en un referendo inédito en el país, la continuidad o revocación del presidente Morales, su vicepresidente y ocho de los nueve prefectos regionales.