Público
Público

Song dejará Camerún en el Mundial, 16 años después

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Rigobert Song está a punto de abandonar el fútbol internacional en la Copa del Mundo de Sudáfrica, poniendo fin a una carrera que comenzó en el mismo torneo hace 16 años.

El defensa que cumplirá 34 años el 1 de julio ha destrozado un sinnúmero de récords desde que debutó siendo un adolescente con los colores de Camerún, siendo conocido por sus largas trenzas y total entrega en el juego.

Se espera que "el viejo león" no tenga más que un papel secundario en Sudáfrica y hubo mucha especulación incluso con que podría no ser incluido en la convocatoria, pero el seleccionador, el francés Paul Le Guen, finalmente llevó al veterano a su cuarta cita mundialista, consciente de la influencia que tendrá.

"Desde luego, lo vivo de otro modo que mi primera vez (...) Pero siempre he tenido la mismas ganas y determinación. Vengo para aportar mi experiencia a la juventud, y sobre todo, para mostrarles lo que es el espíritu de los leones", dijo a primeros de mes, en referencia al mote de los jugadores de Camerún.

Con 135 internacionalidades, Song es una figura simbólica en su país y ha tenido una carrera que lo ha llevado a jugar en las ligas más importantes de Europa.

Sin embargo, ha perdido el brazalete de capitán de Camerún en favor de Samuel Eto'o y en enero, en la Copa Africana de Naciones en Angola, incluso quedó fuera del once titular.

En una carrera con altibajos, la pasión y espíritu de equipo han sido enormemente admirados, aunque a ratos su toma de decisiones ha sido cuestionada.

Fue el jugador más joven en jugar un partido de la Copa del Mundo, con 17 años y 358 días en el encuentro frente a Brasil en San Francisco (en 1994), y en la Copa de Naciones estableció un récord de 36 apariciones consecutivas en ocho torneos seguidos.

Fue el primer jugador africano de un país al sur del Sahara en alcanzar 100 partidos con su selección y ha jugado ocho encuentros en Copas del Mundo.

Su carrera en clubes lo ha llevado a jugar en la liga francesa con el Metz, luego a la Serie A, al Liverpool y West Ham en la Premier, el Colonia en la Bundesliga y, en los últimos seis años, a Turquía. A comienzos de este mes, fue capitaneó al Trabzonspor que logró la Copa de Turquía.