Público
Público

Sonic Youth y Calle 13 ponen el broche de oro al Personal Fest de Buenos Aires

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Sonic Youth y Calle 13 pusieron el broche de oro al festival Personal Fest en Buenos Aires, en una noche ecléctica que mezcló el rock británico de The Kills con el sonido ochentero de los míticos INXS y el reggae de Damian Marley, hijo menor del fallecido Bob Marley.

La habitual puntualidad de este festival falló con el comienzo de la actuación de Sonic Youth media hora más tarde de lo establecido, un inconveniente que provocó los silbidos y gritos de sus fans, irritados con Calle 13, que actuaban antes, por haberse excedido en el horario.

Con un parco "somos Sonic Youth y esto es 'Sacred Trickster'" de su cantante Kim Gordon, la banda de rock neoyorquina comenzó un "show" psicodélico en el plano sonoro, que contrastó con la sencillez de la puesta en escena y la timidez de los músicos a la hora de hablar con el público.

"White Cross", "Tom Violence" y "Sugar Cane" fueron algunos de los temas que el grupo interpretó, ayudándose de baquetas, arcos de violín e incluso ventiladores para arrancar sonidos inverosímiles a los instrumentos, que llegaron a arrastrar por el suelo.

Antes que ellos, Calle 13 había hecho bailar a los asistentes del Personal Fest con alguno de sus éxitos más sonados, como "Vamo' a portarnos mal", "La Perla" y "Fiesta de locos". Algo especial fue la interpretación de su más reciente éxito, "Latinoamérica", para el que contaron con la presencia en el escenario del artista argentino Pedro Aznar.

El puertorriqueño René Pérez, que lidera la banda bajo el apodo de Residente, aprovechó para arengar al público sobre algunos temas como la prensa del corazón, la situación de Puerto Rico como estado libre asociado de EEUU y la importancia de la cultura y la educación.

Los míticos INXS supieron mantener la atmósfera festiva al máximo gracias a su recién incorporado cantante Ciaran Gribbin, que no dejó de animar al público y de recalcar el "inmenso honor" que suponía para él estar en un grupo al que "había crecido idolatrando", según afirmó.

"By my side", "Original Sin", "Never Tear Us Apart" y "Need You Tonight" fueron algunos de los temas que sonaron en un concierto dedicado a Michael Hutchence, estrella de INXS que se suicidó en 1997.

Por su parte, los británicos The Kills dieron una lección de rock ante una audiencia rendida a sus pies, que coreaba todos sus temas e incluso les agradeció con pancartas haber venido: "Los sueños se hacen realidad, The Kills en Argentina", rezaba una de ellas.

Sin perder en ningún momento su pose de rockeros genuinos, Jamie Hince y Alison Mosshart se marcaron un recital lleno de éxitos como "Cheap and Cheerful", "Kissy Kissy" y "No wow", y el guitarrista dedicó un tema a su mujer, la modelo Kate Moss, con quien se casó el pasado 1 de julio.

Otro de los conciertos con más poder de convocatoria fue el de Damian "Jr. Gong" Marley, el hijo menor de Bob Marley, que no dejó de conversar a gritos con el público mientras intercalaba himnos del repertorio de su padre, como "Get up, stand up" e "Is this love?", entre los temas de su propia creación.

Ya de madrugada, DJ Paul se encargó de cerrar esta séptima edición del Personal Fest, que se inauguró el pasado 2 de octubre con la actuación de Lenny Kravitz, y que a lo largo del 4 y 5 de noviembre ha visto desfilar por sus escenarios a un total de cincuenta artistas.