Público
Público

Los sonidos de Canarias, en toda Europa

El proyecto "Islas resonantes" lleva el ambiente de las calles y el mar del archipiélago a diversas emisoras del continente.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En estos tiempos de trepidante expansión de la tecnología, hasta el oído puede llevarnos a visitar lugares alejados de aquellos donde estamos. Esa es la idea del proyecto 'Islas resonantes', que permitirá difundir los sonidos ambientales de Canarias en distintas radios europeas. Ya no hará falta estar en las calles de Las Palmas o en las playas del archipiélago para escuchar sus sones.

Artistas españoles y de otros países europeos han participado en esta iniciativa, que forma parte del programa 'Septenio' del Gobierno canario. En 'Islas Resonantes', cada autor realizó grabaciones de una determinada. Por ejemplo, el alemán Michael Fahres extrajo los sonidos de El Hierro y el italiano Alessandro Bosetti, los de La Gomera. Las grabaciones, con una duración de entre 15 y 20 minutos, han dado lugar a una serie de obras en las que la música surge a través de los sonidos ambientales: 'Canto de Piedra', de La Palma; 'Campanas', de La Gomera; 'Una hora', de El Hierro; 'Las Palmas, teatro de presencias y de ausentes', de Gran Canaria; 'Crowded deserts', de Fuerteventura; 'Nido de Estrellas Atlánticas', de Lanzarote y, finalmente, 'Achinech', de Tenerife.

En la actualidad se está trabajando en la difusión a través de Radio Nacional de España de estos sonidos, con el fin de que puedan ser escuchados en otras radios de Europa. En la página web del programa Septenio, www.septenio.com, se encuentra más información sobre esta curiosa iniciativa.