Público
Público

Las sonrojantes conversaciones de los "no culpables"

El juicio por la trama Gürtel en Valencia ha estado plagado de 'momentos' que avergozaban hasta a los propios acusados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juicio por la trama Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia valenciano contra el ex president Francisco Camps y el diputado del PP Ricardo Costa ha estado plagado de 'momentos' que sonrojaban a los propios acusados.

El expresident de la Generalitat valenciana tuvo que escuchar durante el juicio la conversación telefónica que mantuvo con Álvaro Pérez, 'El Bigotes', a quien llamaba 'amiguito del alma'. Durante la conversación se podía escuchar a los acusados felicitándose la navidad y diciéndose lo mucho que se querían mutuamente. 'Te quiero un huevo', le decía Camps a 'El Bigotes', mientras este le juraba fidelidad de por vida.

En una de las sesiones de la semana pasada se escuchó una conversación grabada entre Pérez y Costa en la que el segundo pregunta al primero si iba a ir a cenar con Camps. '¿Tú vas a cenar con éste, no? Podrías decirle que me tiene socarrado, que como secretario general podría ser más útil si me pusiera en el Gobierno', dice Costa a quien 'El Bigotes' responde; 'Tranquilo, pensaba darle de lo lindo por varios sitios'. 'El objetivo es decirle que cuando me lanza una batalla yo voy con todo, y eso tiene sus pros y sus contras', dice Costa en otro momento de la conversación. Costa le insiste en que le traslade a Camps que lo que a él le 'interesaría' es una 'posición institucional conjugada con el tema orgánico', y le señala que si éste le diera un poco la labor de coordinación política, 'podría arreglar mucho lo de Alicante'. 'Pero bueno, tú déjaselo caer y que lo vaya teniendo en la cabeza', le reitera el ex secretario general del PPCV.

Pero el jurado también escuchó conversaciones telefónicas en el juicio grabadas a principios de 2009. En una de ellas puede oírse a la mujer de Camps, Isabel Bas, agradeciéndole a Álvaro Pérez, 'el Bigotes', los 'detallitos' que les ha enviado por Navidad. Previamente 'el Bigotes' habla con el ex president de la Generalitat Valenciana y le dice que le 'quiere mucho' y que le debe mucho. 'Fíjate si te debo', le dice.

En otra grabación Pérez le dice a Cándido Herrero, otro de los presuntos cabecillas de la trama, que está en Louis Vuitton. 'Hay una cosa que no hemos pensado, llevamos cuatro años regalando una cosa a la alcaldesa y este año no voy a dejar de regalarle, ¿sabes?. No nos da nada, no nos sirve de nada, pero tampoco me jode', le explica Álvaro Pérez, presunto cabecilla de la trama Gürtel en Valencia.