Público
Público

Sony cerrará su única fábrica en España

La empresa japonesa negocia la venta de sus instalaciones a Ficosa y Comsa-Emte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La multinacional japonesa Sony dejará de producir en España con el cierre de su fábrica de televisores de Viladecavalls (Barcelona) y en la que actualmente trabajan 1.030 personas, han informado fuentes cercanas a la operación. Aún así, la planta todavía producirá televisores LCD durante un tiempo.

Tras el cese de actividad, las instalaciones se proyectan traspasar a la empresa de componentes de automoción Ficosa y la de construcción y energía Comsa-Emte, que las adecuarán paulatinamente a sus negocios.

Se trata de un terreno de 20,6 hectáreas en el que se ubican la factoría y un centro de ingeniería. El centro de ingeniería será compartido entre Ficosa y Comsa-Emte, mientras que la planta de producción se modificará para la actividad de Ficosa.

Fuentes de Sony han explicado que el futuro de las instalaciones de Viladecavalls se enmarca en la 'revisión global del negocio de televisores en el mundo', aunque han declinado detallar la operación, que está pendiente de su aprobación por parte de la matriz en Tokio.

Sony ya vendió en marzo su almacén de Castellar del Vallès (Barcelona) al fondo de inversión Praedium. En ese caso, subrogó los 96 empleados del centro al operador logístico Compañía Europea de Prestación Logísticas (CEPL), como distribuidor Sony para España y Portugal.

La multinacional está comprometida a mantener en funcionamiento la factoría como mínimo hasta finales de 2010, según un acuerdo por el que la plantilla aceptó congelarse el salario durante dos años (2009 y 2010). Además, el verano pasado la planta culminó un proceso de 93 bajas voluntarias para evitar despidos mediante un ERE.

Los sindicatos han reclamado este jueves que cualquier operación que se concrete garantice el futuro de la plantilla y sus derechos laborales.

El comité de empresa de Sony ya ha pedido una reunión con la dirección de Sony España ante la incertidumbre que pesa sobre la planta. Así lo ha explicado la secretaria general del Metal de UGT en Cataluña, Isabel Martínez, que ha mostrado su esperanza al afirmar que esperan 'que salven todos los puestos de trabajo'.

'Aunque Sony venda la planta esperamos que siga encargando carga de trabajo suficiente para poder mantener los actuales niveles de empleo', ha manifestado Isabel Martínez. Martínez defiende que 'si finalmente lo que se hace es componentes de automoción, queremos que haya un trasvase y que no se pierdan puestos de trabajo'.