Público
Público

Sony negocia la venta de su planta en Cataluña a Ficosa y Comsa-Emte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La multinacional nipona Sony negocia la venta de su fábrica en Cataluña, en Viladecavalls (Barcelona), a los grupos Ficosa y Comsa-Emte, según publican hoy El Periódico de Catalunya y La Vanguardia.

Portavoces de Sony han evitado comentar esta posible venta, que formaría parte de la revisión global de su negocio de televisiones en todo el mundo, pero esta operación estaría en la línea de otras que ha llevado a cabo el grupo en Europa.

Sony ya vendió este año la planta de Eslovaquia, que competía con productos con la planta catalana a un grupo industrial de Taiwan.

Sony España llevaba meses buscando un salida a la falta de asignaciones de productos a su planta debido a la crisis y, entre otras iniciativas, propuso a la matriz en Tokio fabricar placas solares.

La fábrica de Sony en Viladecavalls es la planta de fabricación de electrónica de consumo más grande de España y da empleo a más de mil personas.

La dirección de Sony planeaba informar a los sindicatos de sus planes para la factoría la próxima semana, según han explicado a Efe fuentes conocedoras de las negociaciones, pero al trascender el tema a la prensa el grupo nipón tendrá que avanzar sus planes.

Ficosa es un grupo del sector de componentes para la automoción, propiedad de las familias Pujol y Tarragó, especializado en retrovisores y que el pasado año fue rescatado por la Generalitat de una grave situación de crisis con un crédito de dinero público de 50 millones.

Por su parte, Comsa-Emte es el resultado de una fusión de dos constructoras catalanas de corte familiar y cuenta con importantes divisiones de energías renovables e ingeniería, dos áreas a las que se podría dedicar una parte de las instalaciones de Sony en Cataluña

Es una incógnita si con la nueva propiedad de la planta y el cambio de uso -todo apunta que Sony dejará de fabricar en Cataluña el próximo año- se podrán mantener la totalidad de puestos de trabajo de la actual plantilla.