Público
Público

Soportar sin quejas los conflictos laborales dañaría el corazón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Irse o dejar que las cosaspasen no serían formas saludables de enfrentar el trato injustoen el trabajo, reveló un estudio realizado en Suecia.

Los hombres que dijeron usar esas estrategias "encubiertas"de afrontamiento eran dos veces más propensos a sufrir uninfarto o morir por enfermedad cardíaca en la siguiente década,indicó el equipo de la doctora Constanze Leineweber, delInstituto de Investigación del Estrés de la Universidad deEstocolmo.

Estudios previos habían asociado el afrontamientoencubierto con los factores de riesgo cardíaco, pero no con laenfermedad cardíaca, escribió el equipo en Journal ofEpidemiology and Community Health.

Para investigarlo, los autores evaluaron a 2.755 hombresque habían participado en un estudio en Estocolmo. La edadpromedio era de 41 años y ninguno había tenido un infartoprevio.

Los participantes ingresaron al estudio entre 1992 y 1995.En el 2003, una revisión de los registros nacionales en Sueciareveló que 47 habían sufrido un infarto o muerto por enfermedadcardíaca.

Los hombres que dijeron utilizar estrategias encubiertas deafrontamiento para superar un conflicto o el trato injusto enel trabajo tenían el doble de riesgo de infarto o de muertecardíaca.

Cuando el equipo se concentró sólo en dos estrategias derespuesta inmediata a esos incidentes ("irse" durante elconflicto o dejar pasar las cosas sin decir nada), halló quelos hombres que habían dicho que solían usar esas estrategiastenían seis veces más riesgo de tener un infarto o de morir porcausas cardíacas, aún después de considerar factores como laedad, la hipertensión, las exigencias laborales y el nivel deautonomía en el trabajo.

Tras considerar el nivel de conflicto laboral, los queusaban esas dos estrategias encubiertas seguían teniendo cuatroveces más riesgo.

"Los datos no responden si existiría una estrategiasaludable de afrontamiento", señaló el equipo, que no hallórelación entre el afrontamiento "abierto", como protestar deinmediato, gritarle a la persona o hablarle más tarde cuandolos problemas se calmaron, y el infarto o la muerte cardíaca.

Los investigadores concluyeron que se necesitan másestudios que examinen si las intervenciones diseñadas parareducir el afrontamiento encubierto modificarían el riesgo deinfarto o muerte cardíaca.

FUENTE: Journal of Epidemiology and Community Health,online 24 de noviembre del 2009