Público
Público

Sordo se mantiene líder y mañana luchará por la victoria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El piloto español Dani Sordo (Citroen) sigue líder del rally de Jordania, quinta prueba del mundial, tras la disputa de la segunda etapa, en la que se produjo el abandono de su compañero, el francés Sebastien Loeb, cuando era líder, y se jugará la victoria con los pilotos de Ford.

Loeb tuvo un accidente en un tramo de enlace entre las especiales tres y cuatro con el sudafricano Conrad Ratembach (Citroen), lo que le impidió seguir.

Tras el incidente, Sordo retomó el liderato, que cedería en el siguiente tramo ante los finlandeses de Ford Jari-Matti Latvala y Mikko Hirvonen, que se dejaron superar de nuevo por Sordo en la última especial para no salir mañana delante en la última jornada.

Así, de nuevo con el liderato en la mano, Sordo se encuentra en mejor disposición que nunca para luchar por la que sería su primera victoria en el Mundial. Tiene una ventaja de ocho segundos sobre Latvala y diez sobre Hirvonen, aunque con el lastre de abrir pista en la etapa final.

El joven piloto español era líder absoluto por primera vez en una prueba del mundial de rallys y ese puesto le hacía ser el primero en salir a las pistas en los tramos con el perjuicio que ello le supone en cuanto a rendimiento. El polvo y la grava habitual en los caminos se lo encontraba todo él que a su vez lo iba limpiando a los pilotos perseguidores con lo que tenían mejor tracción, los caminos en sí son muy duros, y eran más competitivos.

Tenía una ventaja de un sólo segundo sobre Loeb, y con el potencial del galo era muy difícil no sucumbir. Cedió el liderato en el primer tramo, el que su compañero fue el más rápido al igual que en los dos siguientes.

Todo apuntaba a que el actual campeón remataría su victoria hoy, la que sería la cuadragésima victoria en el mundial. Pero el infortunio volvió a cruzarse en su camino. Al termino de la tercera especial, cuando se dirigía hacia la cuarta chocó con Rautenbach, joven piloto sudafricano apadrinado por Citroen al que está ayudando en su aprendizaje.

El final y el principio del tramo estaban prácticamente juntos y el surafricano que iba tarde no lo vio a la salida de una curva.

Ahora Sordo era de nuevo líder, con la diferencia de que los hombres de Ford se le habían acercado mucho. En los cinco tramos que restaban los de la marca del óvalo mostraron ser más rápidos, se encontraban con la pista más limpia que el español, y en el quinto tramo ya le habían superado.

Así comenzaba el último de los tramos, pero aquí apareció la táctica. Latvala, líder momentáneo, y Hirvonen marcaban unos tiempos decepcionantes y dejaban el liderato otra vez a Sordo.

De nuevo primero, el español mañana tendrá que abrir pista y volverá a limpiar el polvo de superficie a los que le sigan. Pese a todo, luchará por la victoria.

Loeb podría reengancharse a la carrera acogiéndose al formato "SupeRally", aunque partiría con una desventaja de veinticinco minutos, cinco por cada uno de los tramos no completados.

Con los puestos del podio asignados, a falta de saber su orden y de que no suceda nada extraño que pueda cambiar todo, por detrás ya hay todo un mundo. El australiano Chris Atkinson, Subaru, es cuarto, a la espera de algún fallo de los de arriba para subirse al podio.

Destacable fue hoy la actuación del italiano Giggi Galli, Ford, que tras abandonar ayer y reincorporarse hoy a la carrera, según "SupeRally" marcó el mejor tiempo en los últimos tres tramos. Sin embargo, decepcionante está siendo la actuación del Khalid Al-Qassimi, piloto de los Emiratos Árabes, vencedor el año pasado cuando la prueba no era mundialista y que este año con un Ford del nivel de los oficiales está muy atrás. Es noveno y podría entrar en los puntos pero sólo si alguno de los de arriba falla.

Mañana es la etapa más larga, al contrario que en la mayoría de los rallys del calendario, además de que está el tramo más largo de la prueba Jordan River de cuarenta y un kilómetros. Serán seis especiales con 134,24 kilómetros cronometrados para disputar un total de 361,34 kms. El último de ellos será a las 15:18 horas, las 14:18 en España.

Clasificación rally Jordania tras segunda etapa:

.1. Dani Sordo (ESP/Citroen) 2h 29:02.9

.2. Jari-Matti Latavala (FIN/Ford) a 8.5

.3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 10.4

.4. Chris Atkinson (AUS/Subaru) a 2:02.5

.5. Urmo Aava (EST/Citroen) a 3:07.2

.6. Matthew Wilson (GBR/Ford) a 4:56.5

.7. Henning Solberg (NOR/Subaru) a 5:10.9

.8. Federico Villagra (ARG/Ford) a 6:56.3

.9. Khalid Al-Qassimi (EAU/Ford) a 7:10.5

10. Gigi Galli (ITA/Ford) a 11:29.7