Publicado: 23.12.2013 11:21 |Actualizado: 23.12.2013 11:21

Soria anuncia para el viernes el nuevo sistema para fijar el precio de la luz

El ministro de Industria insiste en que hay "sospechas de manipulación" en la subasta y dice que el Gobierno no va a entrar en una "guerra de calificativos" con las eléctricas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Industria, José Manuel Soria, insistió este lunes en que hay "sospechas de manipulación" en la última subasta eléctrica y ha puesto fecha a la propuesta para determinar el precio de la luz de 2014, sin perjuicio de la reforma eléctrica. Será este viernes, en el último Consejo de Ministros del año.

En declaraciones a la cadena SER, el ministro mostró su intención de clarificar la subasta que arrojó una subida del precio de la luz del 11% el pasado jueves y que fue anulada por el Gobierno a través de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al tiempo que rechazó contestar a las críticas de las compañías eléctricas. El titular de la cartera de Industria rehusó entrar en "una guerra de calificativos" y prejuzgar lo que ha ocurrido, y recalcó que el Ministerio se limitará a los hechos que se desprendan del informe de Competencia.

"Que no esperen al Gobierno en ningún debate estéril, que no vamos a estar. Nosotros tenemos que clarificar las circunstancias de por qué se ha dado algo anómalo", añadió.

Señaló que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su informe del viernes propuso "no validar" la subida de la luz que salió de la subasta, dado que concurrieron "circunstancias atípicas" y, en este caso, añadió, el Gobierno ha seguido sus criterios.

A su juicio, es "normal" que las compañías defiendan sus intereses privados, pero el Gobierno debe defender el general, y por ello hay que investigar por qué el precio de la pasada subasta fue "extraordinariamente" alto. Sin embargo, el ministro ha matizado que aunque hay "sospechas de manipulación" aún no se ha identificado por parte de quién.

Preguntado por las medidas que se tomarían en caso de que se confirmara que hubo manipulación, Soria emplazó al resultado de la investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El ministro de Industria aseguró que en 2013 el incremento medio de la luz será del 1,7%, mientras que entre 2006 y 2012 subió a un ritmo del 9% anual, con lo que las medidas tomadas en 2012 para controlar los precios de la electricidad fueron un "éxito".

Sobre proposición de ley de la Izquierda Plural, respaldada por toda la oposición, que proponía medidas contra la llamada pobreza energética y evitar que se cortara la luz a las personas que no tienen recursos para pagarla, especialmente en los meses de invierno, dijo que esa propuesta significa que suba la luz para que el resto del sistema pague el recibo a los que no pueden.