Público
Público

Soria destaca la honestidad y la preparación como claves del éxito del sistema español de trasplantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La preparación del personal sanitario y la honestidad son las claves del éxito del sistema español de trasplantes, que cuenta con más de 35 donantes por millón de habitantes, el más elevado del mundo.

Así lo ha asegurado hoy el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, en la inauguración de la Primera Reunión Científica sobre Trasplantes organizada por la Sociedad Americana de Trasplantes y las Sociedades Españolas de Trasplantes.

Soria ha destacado que España es citada como modelo por Reino Unido, con cuyo Gobierno colabora el Ministerio de Sanidad con el objeto de trasladar el sistema a la sanidad británica, así como por países del sudeste asiático, Sudamérica y Canadá.

En la reunión científica inaugurada hoy, España ofrece su alta tasa de donantes y trasplantes, que espera alcanzar los 40 donantes por millón, y Estados Unidos cuenta con protocolos de ensayos clínicos en inmunosupresión, ha destacado el ministro.

A su juicio, una de las claves del éxito es la buena integración del sistema desde la Atención Primaria a las urgencias y las unidades de cuidados intensivos y la importancia del concepto de solidaridad en la cultura española.

Por un lado, el sistema es público y esto hace que cualquier persona se sienta en una situación adecuada para donar y por otro el trabajo de la Organización Nacional de Trasplantes ha conseguido alcanzar las cifras de donantes.