Público
Público

Soria destaca ante la Reina que la inversión I+D ascendió un 170% en esta legislatura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 21 sep (EFE).- El ministro de Sanidad, Bernat Soria, destacó hoy que la inversión en investigación se incrementó en un 170 por ciento en esta legislatura con respecto a la anterior, durante la inauguración del IV Simposio sobre la Enfermedad de Alzheimer, que presidió la Reina.

Soria hizo este anuncio en su discurso, pronunciado en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, tras la aprobación por el Consejo de Ministros del Proyecto de Ley de los Presupuestos de 2008.

Doña Sofía, que inauguró este centro el pasado mes de marzo, asistió a las dos primeras sesiones de trabajo y después mostró al nuevo responsable de Sanidad la sala de resonancia magnética y el laboratorio de la institución, pionera en el tratamiento de investigación del Alzheimer y que atiende ya a cien pacientes.

El titular de Sanidad se felicitó del incremento presupuestario destinado a I+D, que casi triplica al de la pasada legislatura, porque permitirá avanzar en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas.

Fuentes de Sanidad indicaron a EFE que las partidas de este departamento dirigidas a investigación biomédica se elevarán este año con respecto al anterior un 31,3 por ciento, al pasar de 259 millones de euros del presente ejercicio a 340 en 2008.

En su intervención, Soria hizo hincapié en el "impacto beneficioso" que tendrá el Plan Concertado de Investigación Biomédica en el tratamiento del alzheimer.

Esta iniciativa reunirá a los Gobiernos central y autonómicos, a los organismos públicos, a universidades, industria farmacéutica y empresas de tecnología sanitaria en la lucha contra la patología, puntualizó.

Pablo Martín, presidente del Simposio, director científico de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer y jefe de la Sección del Centro Nacional de Neuroepidemiología, declaró a EFE que en los últimos años se ha producido una "cambio radical" en la inversión destinada a investigación sanitaria.

No obstante, confesó que "siempre es insuficiente" el dinero dedicado a este ámbito, así como el esfuerzo realizado en la incorporación de recursos humanos y de personal especializado.

Por esta razón, demandó del nuevo ministro que "continúe con la política de potenciación de la investigación en España hasta que tengamos un desarrollo satisfactorio".

El alzheimer, según los datos expuestos por Soria, constituye el tercer problema sanitario más importante entre las personas mayores, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

"Se estima que alrededor de 850.000 españoles padecen una forma de demencia clínicamente detectable, de los que más de la mitad son personas con la enfermedad de Alzheimer", señaló el ministro, quien agregó que casi el uno por ciento de la población sufre los efectos de esta patología, lo que altera de forma "profunda e intensa" su vida.