Público
Público

Soria destaca que el sistema sanitario supone una fortaleza contra la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha destacado hoy que los 80.000 millones de euros que factura anualmente la sanidad española -60.000 millones del sistema público y 20.000 del sector privado- suponen una fortaleza para afrontar la actual crisis económica.

Soria, que ha intervenido en un foro del grupo periodístico andaluz Joly, ha destacado que la sanidad pública española -"una de las mejores del mundo y el servicio mejor valorado por los españoles", en su opinión- no sólo está garantizando las prestaciones sanitarias en estos momentos de crisis sino que también supone un motor económico.

Ha añadido que "nadie sabe cuándo se va a acabar la crisis" y ha subrayado que "la pregunta no es cuánto va a durar la crisis, porque todos sabemos que acabará algún día, sino cómo salir de la crisis lo mejor posible".

En su opinión, la apuesta por la investigación biomédica en general y por las terapias avanzadas, en particular, constituye "una oportunidad para que cuando salgamos de esta crisis lo hagamos en mejores condiciones posibles".

Para el ministro, la inversión en innovación supone una herramienta para que el sistema productivo español salga reforzado de la actual crisis económica y mejore su competitividad en el futuro.

Ha anunciado que su departamento invertirá este año 17 millones de euros para financiar ensayos terapéuticos no comerciales y otros 54 millones en proyectos que puedan tener una aplicación comercial, aunque no los promueva la industria privada, y ha confesado que confía en que estas dos inversiones movilicen un desembolso del sector privado de 50 millones de euros.

"Esta apuesta va a ayudar a tener una crisis más corta y a salir mejor de la crisis", ha apostillado.

Soria ha señalado que España invierte en salud el 8,4 por ciento de su PIB y financia con este dinero un sistema sanitario público "que oferta una de las carteras de servicios más importantes del mundo que no es capaz de ofertar ninguna aseguradora privada".

"Mantener las prestaciones sanitarias significa pagar cada año una factura de 14.000 millones de euros para medicamentos; la industria farmacéutica sabe que durante los próximos años tiene un cliente que le va a pagar esos catorce mil millones más un cinco por ciento de aumento anual, y eso le permitirá planificar e invertir a medio plazo", ha enfatizado.

Ha anunciado que "en unas semanas" se conocerá una iniciativa que demostrará cómo el Gobierno y la industria farmacéutica son capaces de garantizar el mantenimiento del precio de los medicamentos y del empleo y la inversión de este sector.

El ministro ha reconocido el papel "pionero" desempeñado por Andalucía en la apuesta por las nuevas terapias, en especial en el campo de la investigación con células madre embrionarias, campo en el que él trabajó antes de ser ministro, y ha anunciado que, por ello, esta comunidad albergará el futuro Centro de Excelencia en Investigación de Medicamentos Innovadores.

También ha anunciado que el Gobierno impulsa en la UE la aprobación de una normativa europea que agilice el uso de los denominados "medicamentos compasivos" para su uso en "situaciones excepcionales".