Público
Público

Soria propone financiar el diagnóstico genético para los 'bebés medicamento'

Las parejas que quieran acogerse a la terapia que permite salvar la vida de sus hermanos podrían hacerlo gratuitamente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha propuesto hoy la financiación pública en toda España, a cargo de los fondos de cohesión de su departamento, de la técnica por la que un bebé seleccionado genéticamente salva la vida de su hermano a través del trasplante de células del cordón umbilical.

Soria ha propuesto a las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial de Salud que este tipo de tratamientos se lleven a cabo a través de centros de referencia.

Esta fórmula conlleva que el tratamiento sea financiado por el Ministerio de Sanidad a través de los fondos de cohesión, de forma que cualquier pareja que quiera acogerse a esta terapia podrá hacerlo gratuitamente cuando se concrete la iniciativa. Este trámite podría tardar un año, han asegurado fuentes del Ministerio.

El primer caso de esta técnica llevado a cabo en España con éxito se ha desarrollado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que ha sido propuesto por Soria como centro de referencia.

A partir de ahora, las comunidades autónomas podrán proponer los centros de referencia que consideren oportunos y que finalmente serán designados por el Consejo Interterritorial para llevar a cabo esta terapia, que es posible en España desde la aprobación de la ley de Reproducción Asistida en 2006.

En este momento existen ocho casos aprobados por la Comisión Nacional de Reproducción Asistida para llevar a cabo el diagnóstico preimplantacional con fines terapéuticos, que podrán salvar a sus hermanos de enfermedades incurables.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Soria ha destacado el carácter 'técnico' y el 'alto grado' de consenso que ha reinado en la reunión de hoy.

El ministro ha rechazado las afirmaciones del consejero de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, quien había asegurado minutos antes que el Ministerio había constituido una 'nueva dirección general' destinada a la investigación biomédica y dotada con 16 millones de euros.

Según Güemes, este nuevo centro gestor supone una bicefalia en el área de la investigación biomédica, que corresponde al Ministerio de Ciencia a través del Instituto Carlos III.

Soria ha señalado que el Consejo ha aprobado una partida de 16 millones de euros destinada a ensayos clínicos no comerciales (dirigidos a enfermedades raras y otras patologías en las que la industria farmacéutica investiga menos por falta de rentabilidad).