Público
Público

Soria recomienda comprobar en las casas si se tienen coquinas contaminadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha recomendado a los ciudadanos que comprueben que en sus casas no tienen coquinas congeladas procedentes de Perú, por si pertenecen a lotes contaminados, para que no las consuman.

Según ha explicado en rueda de prensa tras el pleno del Consejo Interterritorial de Salud, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) le informó ayer de la alerta alimentaria relacionada con el consumo de coquinas o tellinas -denominación que varia según la zona del país- importadas congeladas de Perú, que es de donde se importa casi todo este producto.

El ministro ha destacado la "eficacia" de los sistemas de alerta de la Comunidad Valenciana, que ha permitido la detección de cinco casos de hepatitis A asociados, inicialmente, al consumo de este molusco.

Ayer mismo se comunicó la alerta a todas las comunidades y ya por la noche estaba retirado "prácticamente" todo el producto que está en la cadena de distribución, ha señalado Soria, aunque ha incidido en que es probable que muchas familias tengan paquetes de tellinas congelados.

Por eso "no basta" con retirar el producto de las estanterías de las tiendas, sino que es necesario que los ciudadanos que lo tengan en sus casas no lo consuman.

La hepatitis A es un virus que se transmite muchas veces de forma alimentaria y suele generar hepatitis leve, pocas veces es fulminante, y el cuadro clínico es muy general, con malestar, náuseas, vómitos y fiebre.

Una vez que se padece genera una inmunidad "muy potente" y por lo tanto una protección para el futuro.

El ministro ha agradecido a la Comunidad Valenciana la rapidez con la que ha detectado esos cinco casos, la asociación con ese producto y el hecho de que ya esté prácticamente retirado.

Las coquinas son moluscos bivalvos que se alimentan filtrando el agua y en ese proceso se pueden retener elementos contaminantes, por eso a veces hay toxicidad alimentaria asociada a ellos.