Público
Público

Soros considera que la magnitud de la crisis es mayor que en los años 30

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El inversor estadounidense de origen húngaro George Soros dijo hoy en Davos que la magnitud de la crisis financiera global es mayor que en los años 30 y que es necesario que el Estado intervenga para rescatar a los bancos, porque el sector privado no puede hacerlo.

En el almuerzo de inauguración del Foro Económico Mundial que se celebra en la estación alpina de Davos hasta el domingo, Soros reconoció que "no predije que el sistema financiero se iba a colapsar, es algo que también ha sido una sorpresa para mí, como para los demás".

"La magnitud del problema es significativamente mayor de lo que fue en los años 30", aseguró Soros.

Para ilustrarlo, el inversor, que nació en 1930 en Budapest, recordó que "el crédito, como un porcentaje del Producto Nacional Bruto (PNB), era de un 160 por ciento en 1929 y creció hasta el 260 por ciento en 1932 y comienzos de 1933, como resultado de la deflación y la caída de la actividad económica".

EN 2008 -añadió- el crédito se situó en el 360 por ciento de PNB y aumentará hasta el 500 por ciento en los próximos años, como consecuencia de la deflación y depresión.

Soros, que tumbó a la libra esterlina en 1992 apostando contra ella unos 10.000 millones de dólares, consideró que será necesaria la recapitalización de los bancos y que "la mayor parte, si no todo el dinero, vendrá del Gobierno, porque el sector privado no lo va a poner".

Soros es, actualmente, el presidente del Soros Fund Management LLC.