Público
Público

Sortu elude pedir el fin de ETA y condenar los atentados del pasado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los promotores de Sortu han eludido hoy condenar de forma explícita los atentados cometidos por ETA en el pasado así como pedir a la banda que se disuelva, y se han limitado a insistir en que "rechazan" y "reniegan" de "todo tipo de violencia" y, "en particular", la de ETA.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid nada más registrar la nueva formación en el Ministerio del Interior, el catedrático de Periodismo Iñaki Zabaleta ha insistido en que su formación aboga por la "desaparición" de la violencia en el País Vasco, así como de sus "consecuencias"

Preguntado varias veces si ello conlleva una condena de la historia de ETA, Zabaleta ha insistido en que Sortu supone una "ruptura total" con el pasado, y que su formación no es "ninguna sucesión de nadie".

Interpelado por la falta de "credibilidad" de sus afirmaciones, el catedrático de la Universidad del País Vasco ha reconocido que la credibilidad de Sortu "se gana" y ha pedido una "oportunidad" para demostrarlo.

Pese a ello, y después de ser interrumpido en varias ocasiones por las preguntas encadenadas de los informadores, Zabaleta ha eludido pedir la disolución de ETA, como ejemplo de las verdaderas convicciones democráticas de su formación política.

Acompañado por un representante del Sinn Fein y de la Asociación Europea de Juristas por la Democracia y los Derechos Humanos, el promotor de Sortu ha insistido en que su partido tiene "derecho a ser legal" porque cumple de forma escrupulosa con "todos los requisitos democráticos".

Por ello, Zabaleta ha pedido al Gobierno y a las autoridades judiciales que "miren en interés de la Justicia" y permitan a la nueva formación de la izquierda abertzale presentarse a las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo.

De momento, no ha querido avanzar, porque "es demasiado pronto", quién encabezará la nueva formación política o en qué municipios presentará candidaturas.

Por su parte, el dirigente del Sinn Fein Alex Maskey ha pedido al Gobierno español que aproveche la "oportunidad" que le brinda la izquierda abertzale para alcanzar la paz en el País Vasco.

En esta misma línea, el presidente de la Asociación Europea de Juristas por la Democracia y los Derechos Humanos, Bill Bowring, ha emplazado a las autoridades españolas a que tengan el mismo "coraje" que el Gobierno británico en 1999, cuando se propuso acabar con el terrorismo en Irlanda del Norte.

"Los vascos no están solos", ha dicho Bowring, que ha valorado los principios ideológicos de Sortu, un partido basado en "el socialismo, el internacionalismo y el antiimperialismo".