Público
Público

El sospechoso olor de las heces de conejo

La Policía se incauta de más de un millón y medio de cajetillas con excrementos de animal y detiene a 12 personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Es como si a una bala la embadurnas con heces de conejo, te mata de la misma manera'. El jefe de la Unidad de Tabaco del Servico Canario de Salud, Antonio Torres, está explicando los efectos nocivos del nuevo material incuatado: tabaco adulterado con heces de conejo. Asegura que lo ha fumado la población fumadora tinerfeña en los últimos meses,

El pasado miércoles, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en la provincia, Ricardo Arranz, anunció la detención de 12 personas y la incautación de 1.618.963 cajetillas de cigarrillos falsos, que contenía 'desechos correspondientes a excrementos de animales, concretamente heces de conejo', puntualizó.

No fue difícil seguirle la pista a la mercancía. 'Fueron los propios fumadores los que notaron que aquello olía muy mal y sabia peor, porque seguramente las heces de conejo se descompusieron y apestaba', aseguró Torres. 'Muchos no llegaron a fumar porque sólo el fuerte olor al abrir la cajetilla ya les indicaba de que aquella no era su marca habitual', subrayó.

'Muchos no llegaron a fumar porque el fuerte olor  les indicaba que aquella no era su marca habitual'

Hasta el momento no se ha presentado ningún caso de intoxicación por inhalar este tipo de tabaco adulterado, pero 'podría existir alergias, intolerancia o intoxicación, pero realmente se desconoce el mal que puede hacer al organismo fumar productos orgánicos', indicó. Sin embargo no se sabe cuanta gente ha podido  fumar estos cigarrillos, señaló Torres.

Uno de los delitos que se le imputa a los detenidos, entre los que se encuentran empresarios y funcionarios estatales y de la comunidad autónoma, es contra la salud pública, porque además de las heces de conejo las cajetillas analizadas contenían cantidades superiores a las permitidas de monóxido de carbono, metales pesados, alquitrán y nicotina. Según la Guardia Civil, las cajetillas hubieran reportado 4.850.000 euros de beneficios para la organización delictiva.

'Las cajetillas de tabaco pueden durar más de un año empaquetados, porque están perfectamente cerradas, con su papel de plata, su cartón y papel celofán por eso no se entiende que se adulterara con excrementos orgánicos, ya que nada más abrir la cajetilla el olor debía ser fuerte', precisó Torres.

'Las mafias cuidan mucho el producto, por eso este caso parece más un sabotaje'

'Las mafias del contrabando cuidan mucho que el producto adulterado se parezca lo más posible al original, por eso este caso parece más un sabotaje de otra mafia rival, aunque esta es una opinión particular', manifestó Antonio Torres.

Según la Guardia Civil el tabaco incautado se elaboraba 'en fábricas de China donde se hacinan cientos de personas en condiciones infrahumanas', y tras pasar por Emiratos Árabes llegaba a Tenerife.