Público
Público

Un sospechoso terrorista demanda a la Policía por trato brutal en su detención

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un sospechoso terrorista, cuya extradición solicita EEUU, demandó hoy a la Policía Metropolitana de Londres por el supuesto trato "brutal" que recibió cuando los agentes le detuvieron en Londres en diciembre del 2003.

Ahmad, de 34 años, afirma que fue víctima de agresiones "violentas y prolongadas" de los agentes, que querían "humillarle" cuando le arrestaron en el barrio de Tooting (suroeste de Londres).

En una vista celebrada hoy en el Tribunal Superior de Londres, la abogada de Ahmad, Phillippa Kaufmann, dijo que los policías utilizaron esposas y le sujetaron del cuello.

"Los agentes sabían que el uso de esposas causa un dolor insoportable, y uno o más agentes las usaron de manera deliberada, repetida y sádica con ningún otro propósito que el de lastimar al detenido", afirmó Kaufmann.

La Policía de Londres niega los malos tratos a Ahmad y afirma que los agentes utilizaron una fuerza razonable.

Ahmad, que compareció ante la vista de hoy a través de videoconferencia desde la prisión de Long Lartin (oeste de Inglaterra), fue detenido en 2003 como sospechoso de actividades terroristas, pero fue liberado poco después sin cargos.

Sin embargo, en agosto del 2004 fue arrestado otra vez en virtud de una orden de extradición de las autoridades estadounidenses, que acusan a Ahmad de prestar supuestamente apoyo a actividades terroristas en Chechenia y Afganistán.

El caso de la extradición está en manos del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, después de que la Cámara de los Lores (máxima instancia judicial británica) rechazase el recurso final de Ahmad en el Reino Unido.