Público
Público

Sotomayor concluirá hoy su comparecencia ante el Senado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sonia Sotomayor concluirá hoy su comparecencia ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, que a continuación pasará a escuchar a testigos a favor y en contra de su entrada en el Tribunal Supremo.

Estaba previsto en principio que el final de su testimonio fuera el miércoles, pero los 19 miembros del Comité se alargaron en las sesiones de preguntas y respuestas.

En todo caso, la magistrada de 55 años se someterá hoy a la tanda final, tras tres días en los que demostró su dominio de la ley y evitó revelar sus opiniones personales sobre temas como el aborto, la pena de muerte o la tenencia de armas.

Cuando ella termine, ocupará la silla situada frente a los senadores en la sala 216 del Edificio Hart del Congreso, donde tienen lugar las audiencias, una larga lista de testigos, convocados por los legisladores de ambos partidos.

A petición de los republicanos comparecerán Sandy Froman, ex presidenta de la Asociación Nacional del Rifle, y Charmaine Yoest, presidenta de Estadounidenses Unidos por la Vida, un grupo anti-abortista, entre otros.

Entre los testigos que hablarán a favor de Sotomayor están Michael Bloomberg, el alcalde de Nueva York, y Ramona Romero, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos.

Sotomayor aspira a ocupar el puesto en la máxima corte del país que dejó libre en junio David Souter, quien se jubiló.

Se prevé que el Comité Judicial, compuesto por 12 demócratas y 7 republicanos, apruebe la nominación de Sotomayor la próxima semana y que el pleno del Senado, donde los demócratas controlan 60 de los 100 escaños, dé su visto bueno a principios de agosto.

Eso daría tiempo a Sotomayor para prepararse para su primera audiencia como integrante del Tribunal Supremo, que versará el 9 de septiembre sobre la legislación que regula las donaciones políticas.