Público
Público

Sotomayor responderá a las críticas de los republicanos en el Senado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sonia Sotomayor, quien aspira a ser la primera hispana en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, responderá hoy a las preguntas de los miembros del Comité Judicial del Senado, en la segunda audiencia para su confirmación en el cargo.

La sesión, que comenzará a las 13.30 GMT, será la primera prueba de fuego de Sotomayor, pues en ella tendrá que contestar públicamente a las inquietudes de los senadores.

El lunes ya compareció ante el Comité, pero la audiencia fue dominada durante casi cinco horas por las declaraciones de los 19 senadores y Sotomayor sólo hizo unos comentarios breves al final.

En la audiencia los republicanos pusieron en duda la neutralidad de Sotomayor y sugirieron que podría inclinarse a favor de las minorías si gana la novena silla de la máxima corte del país, que está vacante tras la jubilación de David Souter.

Sotomayor, quien ha sido jueza de primera instancia y ahora pertenece a un tribunal de apelación en Nueva York, respondió que su historial demuestra que ha aplicado siempre la ley de forma imparcial.

Por su parte, los doce demócratas que pertenecen al Comité defendieron las credenciales de la candidata y alabaron su tenacidad al haber superado sus orígenes humildes y convertirse en una estudiante estrella en las universidades de Princeton y Yale.

Está previsto que las sesiones de preguntas y respuestas duren hoy y mañana, mientras que el jueves podría dedicarse a la comparecencia de testigos, aunque la agenda final depende de la determinación de Leahy.

A petición de los republicanos comparecerán Sandy Froman, ex presidenta de la Asociación Nacional del Rifle, y Charmaine Yoest, presidenta de Estadounidenses Unidos por la Vida, un grupo anti-abortista.

Entre los testigos que hablarán a favor de Sotomayor están Michael Bloomberg, el alcalde de Nueva York, y Ramona Romero, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos consta de nueve miembros con cargos vitalicios, de los cuales actualmente cinco son considerados conservadores y cuatro liberales.

Souter, al que Sotomayor reemplazará si el Senado confirma su nombramiento, era uno de los liberales, con lo que la división ideológica de la máxima corte del país no cambiará.