Público
Público

Sousa pidió 15 millones al consejo de Pescanova dos días antes de acordar el concurso de acreedores

El expresidente de la pesquera achacó la solicitud a problemas "inminentes de tesorería" y añadía 50 millones más para marzo. Carceller, segundo mayor accionista, asegura que nunca presentó la solicit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa, solicitó 15 millones de euros a varios miembros del consejo de administración de la empresa el 25 de febrero, dos días antes de acordar la presentación del concurso de acreedores, por problemas 'inminentes de tesorería' de la multinacional, que se encuentra en quiebra técnica con un agujero de más de 900 millones de euros y una deuda de más de 3.000 millones de euros.

El representante de Damm en el consejo, José Carceller, que prestó declaración ante el juez en calidad de testigo, ha explicado que en la reunión del consejo del 25 de febrero, en la que estaban presentes Manuel Fernández de Sousa, José Antonio Pérez-Nievas, Paz Andrade, y los representantes de Luxempart y Damm, el entonces presidente de la pesquera les informó que la compañía precisaba 15 millones de euros 'inminentes' para la tesorería, que sería una cuota del préstamo sindicado de 150 millones.

Además, también les solicitó 50 millones de euros para marzo, al tiempo que Fernández de Sousa les explicaba que él había prestado ya 16 millones a la pesquera. El representante de Damm ha señalado que Sousa también les solicitó otros 50 millones de euros para marzodurante estas reuniones del consejo, el expresidente nunca aportaba documentos por escrito y siempre llevaba el borrador de las cuentas, que son las que presentaba en el consejo, pero que retiró y no fueron firmados ni por la cervecera, ni por Pérez-Nievas ni Luxempart. A los dos días, el consejo de la pesquera volvió a reunirse y decidió por 'unanimidad' la solicitud del preconcurso de acreedores, según informaron fuentes de la acusación.

Los Carceller serían primer accionista  con un 7,8% si se cuentan 469.000 títulos que posee una petrolera vinculada a ellos A preguntas del abogado de la defensa, se le ha cuestionado al representante de Damm cuál era la participación total que tenía la cervecera en la pesquera, por lo que José Carceller ha explicado que contaba con el 5% que adquirió a Novagalicia y el 1,2% procedente de una ampliación de capital, esto es, un total de 6,2%, como consta en los registros de la CNMV.

Sin embargo, en fuentes de la defensa destacaron que DISA, sociedad petrolera vinculada a los Carceller, ostenta 469.000 títulos de Pescanova, lo que representa aproximadamente el 1,6% del capital. De esta forma, según las mismas fuentes, los Carceller se situarían como primer accionista de Pescanova con un 7,8%.

Desde la cervecera, no obstante, han precisado que no se pueden sumar las participaciones de Disa y de Damm en la pesquera, porque se trata de empresas diferentes con actividades distintas que lo único que tienen en común es el presidente, Demetrio Carceller.

En otro orden de cosas, José Carceller ha señalado que la cervecera tenía 20 millones en bonos de le pesquera, que vendieron en diciembre de 2012, con una rentabilidad del 12%, pero que 'siguieron subiendo de valor' en los siguientes meses.

Por su parte, el abogado de Fernández de Sousa ha declarado en sede judicial que el empresario gallego tiene cerca del 5% de las acciones de la pesquera. No obstante, en los registros de la CNMV, figura una participación del 7,5%.

Respecto a la actuación de BDO, que ha auditado las cuentas de la pesquera en los últimos 10 años, ha señalado en sede jurídica que ésta llegaba a las reuniones 'noqueada y sin sangre' tras desvelarse los problemas de tesorería de la multinacional gallega.

En la jornada de juicio sobre el agujero contable de Pescanova, el magistrado también tomó declaración en calidad de testigos a los exconsejeros Javier Soriano y Antonio Basagoiti, exlíder del PP del País Vasco.

El abogado Joaquín Yvancos, que representa a los socios minoritarios de Pescanova, ha confirmado su intención de solicitar medidas cautelares para pedir la imputación de José Carceller, ya que considera que ha 'habido una lucha por el poder' en Pescanova, y de Antonio Basaigoiti.

Además, el letrado ha destacado que 'está ocurriendo algo a nivel bancario donde todos tienen culpa' al haber sido consentido por los bancos. 'Todo el mundo miraba hacia otro lado porque la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también tenía mecanismos de control. Está en duda el sistema bursátil español', ha indicado.