Público
Público

El SPD considera que Merkel y su coalición no lograrán agotar la legislatura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) cree que la coalición de Gobierno de la canciller Angela Merkel no agotará la legislatura por sus discrepancias sobre la crisis del euro, informó hoy la edición digital de la revista "Der Spiegel".

El jefe del grupo parlamentario del SPD, Frank-Walter Steinmeier, aseguró en una entrevista a esta publicación que su formación considera que la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, la bávara Unión Socialcristiana (CSU) y los liberales del FDP "no tienen la fuerza para soportar" la "cantidad de conflictos" que les separan.

"A pesar de todas las catástrofes y errores de estos dos (últimos) años del centro derecha, yo pensaba que la coalición (de gobierno) conseguiría aguantar hasta 2013. Pero cada vez se me hace más difícil imaginar cómo lo van a lograr", aseguró Steinmeier.

En concreto, el jefe del grupo parlamentario socialdemócrata destacó las críticas de la CSU y el FDP al segundo rescate griego, que han coqueteado con el creciente euroescepticismo alemán a pesar de que finalmente lo apoyaron mayoritariamente en votación parlamentaria.

Steinmeier advirtió asimismo a la canciller de que el SPD no va a seguir apoyando indefinidamente y sin grandes pegas los planes europeos para salir de la crisis de la deuda soberana, a pesar de que hasta ahora han respaldado al Ejecutivo federal en las decisiones clave.

"Merkel no debería dar por supuesto que el SPD va a apoyar todos los paquetes siempre que se trate de Europa. No vamos a decir 'sí' y 'amén' a todo lo que se aborde en Berlín y Bruselas. Deben ir en la dirección correcta", agregó.

Como alternativa a la actual coalición de centroderecha, Steinmeier apostó por un gobierno federal del SPD y Los Verdes, como en las legislaturas en las Gerhard Schröder fue canciller, debido a su "gran potencial" para trabajar conjuntamente en el Ejecutivo.

Así, descartó cualquier reedición de la gran coalición que formaron los cristianodemócratas y los socialdemócratas en la primera legislatura de Merkel.

Según los últimos sondeos de intención de voto, si se celebrasen elecciones este domingo en Alemania una hipotética coalición del SPD y Los Verdes lograría un 47 por ciento de sufragios, claramente superior al 35 por ciento que obtendría la actual de centroderecha en el gobierno.