Público
Público

Spielberg, acusado de plagiar un clásico de Hitchcock

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Steven Spielberg e importantes estudios de Hollywood plagiaron el guión delclásico de 1954 de Alfred Hitchcock "Rear Window" con la cinta "Disturbia", estrenada el año pasado, de acuerdo a unademanda presentada el lunes ante una corte federal de Manhattan.

Dreamworks, filial de Viacom Inc, y Universal Pictures, unidad de NBC Universal, propiedad de General Electric Co,fueron acusadas de vulnerar derechos de autor y violar un contrato con la realización "Disturbia" sin la autorización delos titulares de los derechos.

Spielberg, un fundador de Dreamworks, es nombrado como acusado. "Disturbia" recaudó unos 80 millones dedólares en la taquilla estadounidense.

De acuerdo a la demanda, presentada por el Sheldon Abend Revocable Trust, la base de la cinta de Hitchcock de1954 fue "Murder from a Fixed Viewpoint", un cuento de Cornell Woolrich.

Hitchcock y el actor James Stewart obtuvieron en 1953 los derechos para hacer la cinta. La demanda sostiene queDreamworks debería haber hecho lo mismo.

"Lo que los acusados no hicieron de manera abierta, legítima y legal, lo hicieron de manera disimulada, con su uso aescondidas de la historia de 'Rear Window' (titulada en España "La ventana indiscreta") sin haber pagado unacompensación", sostiene la demanda.

Un portavoz de Spielberg declinó ofrecer comentarios. Representantes de Viacom y NBC Universal no estuvierondisponibles inmediatamente para hacer declaraciones.

De acuerdo a la demanda, la historia de "Disturbia" y la de "Rear Window" son "esencialmente la misma". Ambas soncintas de misterio sobre un asesinato en las que un hombre, que espía desde su ventana, observa una conducta bizarraen la casa de un vecino.

El protagonista en las tres obras se comporta esencialmente de la misma manera, interactúa con personajes similaresy la trama se desarrolla básicamente igual, sostiene la demanda.

"En el filme 'Disturbia', los acusados emplearon intencionalmente variaciones irrelevantes o reformulaciones paraproducir esencialmente la misma historia de 'Rear Window'", indica la demanda.

En su reseña de "Disturbia", el New York Times calificó a la cinta como "una versión adolescente de 'Rear Window'".El periódico Toronto Star la llamó "un plagio con ingenio".

/Por Edith Honan/.*.